Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

lunes, 8 de junio de 2009

El tema del día : refrán.

Refrán = frase o dicho común que suele encerrar una advertencia o enseñanza de tipo moral.
(diccionario Vox - Anaya)

Dicho en mis propias palabras; el refrán es un dicho o pensamiento popular que contiene un mensaje o enseñanza. Las características principales del refrán son: creados por el pueblo, no por la clase culta y su significado posee un sentido metafórico que requiere una interpretación. El refrán servía como una forma de defensa; un no quedarse callado ante el abuso. Una forma diplomática de decir lo que se pensaba sin sufrir las consecuencias de lo dicho. Es la sabiduría del pueblo que ante el abuso, muchas veces no peleaba, creaba un refrán. La mayoría de los refranes que conozco me los enseñó mi abuela (Nicasia-r.i.p) ella que era considerada una analfabeta pues no sabía leer y escribir. Por medio del uso de los refranes ella me enseñó que era profundamente inteligente pero las condiciones de vida de la época (1898)no le permitieron ir a la escuela. Es raro pues conocía de números porque sabía: sumar, restar, multiplicar y dividir. Cuando mi abuela hablaba con vecinos y extraños no se le quedaba callada a nadie y usaba aquellos refranes mordaces que me ponían a tratar de decifrar aquellos mensajes ocultos que mi cerebro de niño muchas veces no llegaba a comprender. Cuando me quedaba solo con ella le preguntaba y la mayoría de las veces me explicaba el significado. Mi abuela fue mi primera y mi mejor maestra. Cuando ella no quería explicarme el significado de lo dicho interpretaba que lo dicho no era propio para niños y seguía jugando