Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

viernes, 30 de abril de 2010

¿ Cómo escribir cuentos? (Teoría)Según Zerepnomaresoj

Algunas reglas para escribir cuentos (para principiantes)

1. No confíes en la memoria. Anda siempre con lápiz y libreta para escribir: ideas,temas.posibles títulos,nombres de personajes,ficticios o históricos, cualquier cosa interesante que te venga a la mente.(Hasta direcciones de internet que despierten tu interés). Escribe lo que se te ocurra aunque parezca ilógico o disparatado. Allí estarán los gérmenes de algunos de tus cuentos.
2. Escribir es como  el ciclo menstrual femenino o como la faz de la luna para sembrar. Hay momentos (épocas) fértiles o más propensas para la creatividad y otras más dolorosas o infértiles. En los días neutro observa, lee, recopila la información que otro día trabajarás con más ahínco.
3.En la vida todo es cuestión de ritmo.En las artes, en los deportes, en el sexo,en la vida; el ritmo lleva al extasis o satisfacción. Generalmente uno escribe por rachas. Aprovecha y escribe en los momentos místicos en que tu alma se conecta con el conocimiento divino. (Todo ser humano en mayor o menor grado vive estos momentos). En las épocas de las vacas flacas no te afanes demasiado, no te frustres ni te presiones; vendrán mejores momentos.Hay críticos que dicen que los cuentos se escriben de cinco en cinco o de diez en diez.Yo he escrito hasta  cuatro cuentos en una semana (generalmente uno y a veces dos en una semana); pero ya había adelantado el paso uno 1 en algunos cuentos.
4. Un cuento se comienza  por el principio o por el final; nunca por el medio o por los eventos intermedios.A veces un título o una palabra te lleva a completar un cuento. Siempre es importante conocer el final antes de comenzar a escribir.(sea un final sorpresivo o no) El final es la base del cuento preparando las acciones para el desenlace. (algunos aducen que un cuento se escribe al revés pero la solidez del cuento comienzan con la primera oración llena de acción, las descripciones del primer párrafo quizá sean cosa del pasado).
5. Antes de comenzar a escribir el cuento debes tener claros los siguientes aspectos: ubicación= tiempo+lugar donde se desarrollará la acción.; segundo,identifica el tono más apropiado según el contenido del cuento que vas a narrar; tercero, debes  tener preparado el esqueleto(bosquejo) de los eventos del cuento y cómo los vas a combinar (trama); por último,debes seleccionar el punto de vista en el que deseas narrar (se explicará aparte).A la suma de todo esto,(más el uso y combinación de los recursos externos como el  vocabulario, utilización de alusiones y figuras retóricas) se conoce como estilo literario. Cada escritor tiene sus propias  formas de narrar que varían segun el tono de lo narrado. El tono es la actitud o sentimiento que emana de la voz narrativa ; puede ser: serio,solemne,cómico,irónico,
melancólico,trágico,poético,realista,íntimo,cínico ,condescendiente.
6.Materia prima. Todo el que jacte de ser escritor debe ser como una esponja de conocimiento, debe leer mucho (y si es de calidad, mejor)Así podría adquirir parte del conocimiento ancestral de los antepasados,
adquirirá, además, cierto vocabulario característico (se convierte en parte del estilo) unido a esto, mejoran la acentuación y ortografía, conocen y podrían utlizar una variedad de sinónimos que enriquecería el texto literario . Otros , son buenos observadores del drama del comportamiento humano y pueden plasmarlo en  narraciones llenas de sentimiento. Estos, que aprenden de las experiencias ajenas que gravitan a su alrededor,conocen la complejidad del ser humano, sus defectos y virtudes  y lo plantean en sus narraciones llenas de sentimiento y humanismo.
7.Haz como los dioses del Olimpo, centra tu atención en un sólo héroe (personaje) Delimita claramente el conflicto o el problema que va a enfrentar,define y mide las fuerzas con las que combatirá y dale una serie mínima de armas  para que libre una batalla digna contra el destino que le acabas de encomendar. Llévalo de tu mano a través de este viaje y la trama no aflojará no importa el resultado final.
8.El cantante Meatloaf cantaba: "Two out of three ain't bad". Yo añado: "But , three out of four is better"
Si un cuento posee tres de estas cuatro características(paradigmas)es un buen cuento.Si Entretiene,Conmueve,Intriga y/o Sorprende (tres de cuatro).,es bueno; si contiene las cuatro,(it's better)
 debe ser un cuento excelente.
9.Evita los "clises" o finales triviales,repetitivos o predecibles. ¿Cuántas veces leemos un cuento y al final todo fue un sueño? Eso es un "clise".En un cuento, es tan  importante lo que se dice como  lo que no se dice
 u omites. Si dices mucho(demasiado) el cuento se vuelve predecible. Si no dices lo suficiente, el cuento podría tornarse incomprensible (ininteligible) .El balance (y el arte) está en decir lo justo y en el momento preciso.El título debe ser ,en mi opinión, corto y ambiguo.(corto, la mayoría de las veces y ambiguo, siempre).Por mejor que sea un chiste si el que escucha conoce el final pierde la gracia y solo lo puede salvar (en parte) el que posee una gran gracia para contarlo.Aplícalo.
10.Madura a tu ritmo: Gatea,.levántate,anda,trota,corre. Escribir es como moverse; se madura mientras se ejecuta.Comienza escribiendo en primera persona (intradiegético), luego narra desde en una perspectiva distinta ,tercera persona (extradiegético), Luego intenta con el narrador omnisciente limitado, luego escribe como un pequeño dios (omniscente total), luego "brega" con el fuir de consciencia, después los "flashbacks" y las prospecciones,después intenta escribir en segunda persona, puedes continuar con el contrapunto , la caja china y la imbricación. Estoy "gufeándote"intenta escribir utilizando técnicas narrativas diferentes. No te quedes en la primera y tercera persona tradicionales  , pero claro, hazlo cuando tengas la madurez suficiente. Exito.(comentarios at : zerepnomar55@hotmail.com

sábado, 3 de abril de 2010

Amor Gráfico (poema)

          Arriba
Miré               y no te conocí.
Busqué          y no te advertí.
           Abajo

Quise explorar tu cuerpo…
Guie por tus acentuadas curvas.
Palpé el CENTRO de tu figura,
Encontré un ombli-  poco profundo.
                      go
              y no te conocí.


               y tus colinas…
Recorrí
                tus valles
                 pero no te conocí.
           Di  hasta tu boca
     Cen
AS         Me pareció familiar

          y cuando abriste los la « » bios
          y dijiste : “Te amo”…

En la oscuridad de mi vida,
y después de vencer las tormentas
Comprendí que eras mi alma gemela
y que nacimos el uno para el otro.

Dedicado a mi esposa. (ELY)