Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Autogol / microcuento


Autogol/ microcuento

   Cuando José Luis observó a su vecino Miguel Ángel estalló en risa como hacía siempre que lo veía. Alto y flaco, despeinado, con su vestimenta descombinada y su peculiar sonrisa de tonto; la figura de Miguel Ángel resaltaba a la distancia. Porque José Luis pensaba que su vecino por veinte años tenía una cara de anormal que nadie se la despintaba. Miguelo tenía cuarenta años , vivía con su madre, nunca se le había conocido novia, y siempre se la pasaba con los pantalones mojados; como si se orinara encima. José Luis, en vez de sentir compasión por el” infeliz” lo que hacía era burlarse del pobre Miguelo.

   Era sábado y por enésima vez José Luis invitó a Miguel Ángel a ver el “fútbol-soccer” en su casa y  Miguel, con su habitual voz de tonto, rechazó la invitación. José Luis, el puritito macho mejicano, pensaba que el hombre que no le gustara el fútbol  era poco hombre, un Migaflor, mariposón u otros epítetos peores. Hoy era sábado y José Luis Gutiérrez Nájera preparaba la cerveza, el tequila, la barbacoa y el televisor de 52 pulgadas.

   Cuando llegó el medio tiempo, José Luis salió al patio y allí vio a su vecino “mojado” como de costumbre. Pensó lo mismo de siempre: “ Este Miguelito, o tiene incontingencia urinaria o se puso a ver alguna película porno y el pervertido no pudo contenerse” dijo riéndose para sus adentros. Pobre doña Guadalupe…

   Al minuto setenta y cinco con el marcador cinco a cero a favor de su equipo, José Luis se cansó del juego y se dirigió al baño. Allí  encontró a su mujer, se le pegó por la espalda y empezó a besarle la espalda, luego el cuello, le comenzó a acariciar las montañas, cuando la tocó abajo la encontró húmeda, le bajó la ropa interior y cuando la tocó sintió una extraña sustancia pegajosa en sus dedos. Levantó la vista, los fijó en el espejo y en ese momento José Luis Gutiérrez Nájera comprendió que la imagen del hombre más tonto, más pendejo, más cabr.. del mundo se reflejaba en el espejo de su baño; entonces escuchó en sus adentros, taladrándole la cabeza, la sonrisa tonta de su vecino Miguel Ángel Flores burlándose de él.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Método desesperado para escribir un cuento-zerepnomar

 Método desesperado para escribir un microcuento-zerepnomar

1.Piensa en una historia rara, diferente; llena de símbolos. Que tenga pocos personajes (hasta 3) y que pueda ser creíble (pero no común).

2.Olvida los temas “clises” de las drogas, el alcohol, el enamoramiento, la religión, todo era un  sueño, etc, Busca temas o ideas raros o exóticos.(misterios históricos, culturales, religiosos, otros)
Identifica temas humanos/personales  pero universales. Olvídate de reproducir los clásicos; los clásicos ya están escritos. 

3.Piensa primero en un final que te deje los pelos de punta, luego selecciona un título (corto y ambiguo),comienza planteando en la primera oración un misterio o un tema que despierte el interés de muchos. Ahora hila el cuento desde el título hasta el final determinado.(argumento)

4.No le dés a tu héroe o heroína una tarea muy grande para hacer en poco tiempo; o destruyes al héroe o destruyes el cuento. Cambiar el mundo no lo hace nadie y menos en dos o tres minutos de lectura.

5.Cuando narres en 3ra persona/El-Ella-Ellos-Ellas/ trabaja con la acción (así se mueve el cuento); ocasionalmente, o si  fuera posible nunca entres muy profundamente en la sicología de los personajes (pierdes tiempo y efectividad-se diluye).El uso de verbos acelera el cuento pero no abuses de los verbos pues se puede convertir en un telégrafo o peor aún, en un twitter. Si sabes y puedes, comienza escribiendo en primera persona: yo- a mí / a nosotros.

6.No abundes en detalles, no expliques , ni describas demasiado. Al terminar el cuento evalúa las palabras y oraciones que se pueden eliminar sin que pierda sentido lo que dices.

7. Para contar necesitas un héroe o heroína que tenga que vencer uno o dos problemas, dale el carácter, la personalidad ,el temple para enfrentar los problemas. Si gana o pierde la lucha, lo decides tú al final.

8. No repitas demasiado las mismas palabras, usa pronombres,verbos, sustantivos ,adjetivos  u otras formas (sinónimos)  para llamar las cosas.

9. No prediques, ni juzgues las acciones de los personajes. Que el final o la realidad sean los testigos, no opines directamente. Por la idea central o por la moraleja de la narración se puede entrever dónde estás ubicado.

10. Documéntate antes de escribir. Busca información del tema que te interesa y no te prejuicies con la información obtenida. Leer, (conocer) es la base del conocimiento y de la obtención de vocabulario.

11. Sé tú mismo, descubre tu propio estilo o forma de decir las cosas. No imites a nadie; de hecho,a veces no te repitas ni a ti mismo.

12. Dale a leer  el cuento a una (o dos) personas de confianza que sean sinceros en sus críticas y coteja que lo que entendió del cuento sea lo que tú quisiste exponer o que te den recomendaciones valiosas que te ayuden a mejorar.

13.Resumiendo: escribir un cuento es como un viaje. Coteja el auto antes de salir, sal y dirígete al lugar que tú seleccionaste de antemano (el final) haz un par de escalas y no te distraigas demasiado en el camino. A veces, llegas a otro camino (final sorpresivo hasta para ti mismo).Relee el cuento y si  encuentras  lógico como llegaste del punto A al punto B; olvídate del proceso:¿Cómo llegaste? Eres agraciado, has creado un cuento. ¡Felicidades!