Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Carta abierta al College Board

1ro de febrero de 2017.

A: Encargado(a)  Oficina College Board de Puerto Rico

De: José Ramón Pérez  Pérez (zerepnomar)

Asunto: Exámenes de College Board

Saludos. Soy el Sr. José R. Pérez. Durante 34 años trabajé como maestro de Español en el Departamento de Educación de Puerto Rico y por 27 años ofrecí  Repasos de College Board en el Caribean University y en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico. Soy maestro retirado y ocasionalmente ofrezco tutorías o Repaso de College Board a estudiantes de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers”  de Puerto Rico. También mantengo varios blogs en donde gratuitamente  le ofrezco orientación  y proveo ejercicios de práctica a estudiantes de Puerto Rico y el resto de Hispanoamérica que también toman el examen de College Board.  

Por mi experiencia de tantos años con el College Board (fui maestro de Español Avanzado por más de veinte años) y a nombre de los futuros estudiantes que tomarán el examen en los próximos años , he tomado la decisión comunicarles un par de sugerencias que me gustaría que evaluaran y tomaran en consideración.

La primera recomendación es: que una vez el estudiante tome el examen por primera vez, se le permita, si él o ella lo desean,  repetir  los exámenes por materia; especialmente las partes de Español  y Matemáticas. Por experiencia, me he percatado de que muchos estudiantes no fallan necesariamente en las partes de Razonamiento o Aprovechamiento, sino en Razonamiento y Aprovechamiento en Español o en Razonamiento y Aprovechamiento matemático y lo que necesitan  es repetir  las dos partes de Español o las dos partes de matemáticas y no las partes de razonamiento o aprovechamiento como se ofrecen hoy. Esto sería más justo y  se amolda mejor  a sus necesidades específicas. Soy consciente de que esta es la necesidad de cientos o miles de estudiantes cada año.

La segunda petición es: que no copien el modelo del nuevo S.A.T. que la compañía ofrece en los Estados Unidos y a los estudiantes puertorriqueños que desean estudiar en universidades usamericanas. Un examen de College Board en Puerto Rico  compuesto sólo de ejercicios de lecturas y vocabulario en contexto es asfixiante, (más) cansón  y aburrido. Todo lo contrario, busquen ejercicios creativos  de asociación de ideas o de palabras y mantengan un 50% de las preguntas de lecturas. Esa medida me parece discriminatoria y antipedagógica. Discriminatoria, porque ustedes saben que las escuelas públicas carecen de libros y la mayoría de los padres, carece  de dinero para comprarlos;  y antipedagógica, porque afectan los periodos de atención de los estudiantes  y la necesidad  de cambio de actividad de manera  periódica para mantener la  atención. Además, existen muchas formas de medir/ demostrar inteligencia además de la lectura. Espero que se percaten de que la idiosincrasia de la cultura usamericana es diferente a la puertorriqueña.

Deseo que consideren mis planteamientos hechos de buena fe pensando en el mejoramiento del estudiante puertorriqueño. Espero su reacción a lo expresado en esta carta.

Quedo a la orden,


José Ramón Pérez Pérez


RE: Información solicitada por el señor José Ramón Pérez para enviar una carta al CB

 
Hoy 6 de febrero de 201., 03:22 p.m.