Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Francisco Vasallo Cabrera - Padre del humorismo puertorriqueño (en la literatura)

Los puertorriqueños tenemos fama de ser medio parlanchines, creativos y de expresar una jocosidad constante en nuestra forma de interactuar con los demás. Nos reímos de nosotros mismos, demostramos alegría y buen humor  aunque estemos jo... Le sacamos punta, sacamos chispas de cualquier instancia o situación  que ocurra a nuestro alrededor. Vemos los programas de bochinches (opinión pública) y el próximo día, en nuestros celulares, computadoras, hablando con los amigos o vecinos nos inventamos uno, dos ,cien, mil chistes de la situación. ¿ Cuántos chistes sobre Maripili has escuchado en los últimos años resaltando sus mejor atributo, su supuesta "brutalidad" falta de inteligencia (eufemismo) ? Hace poco ascendió a la posición # 1 de nuestro "Hit Parade" insular el ahora exsenador Arango enseñando su mejor cara y así por el estilo. La risa es inherente a nuestra personalidad como pueblo.
 Desde un punto de vista literario no parecería ser así. La mayoría de nuestros escritores y escritoras
tratan la realidad puertorriqueña con seriedad, sarcasmos y melancolía. Aun los que tienen un mejor sentido del humor, (literariamente hablando) lo hacen de forma esporádica y no como parte de un estilo definido. Ana Lydia Vega, Magali García Ramis,Luis Rafael Sánchez, Juan Antonio Ramos y  Luis López Nieves son algunos de los que mejor retrataron el humor de los puertorriqueños en sus cuentos; muchos de estos escritores también han sido periodistas como; Eddie López, el creador de los Rayos  Gamma (parodista por excelencia). En antaño, Manuel Méndez Ballester, (en sus columnas periodísticas y en Bienvenido Don Goyito,  Emilio S. Belaval (Cuentos para fomentar el turismo) tiene un tono irónico-cruel ( su mejor cuento: Un desagravio al cabrón del barrio Juan Domingo), Francisco Arriví ocasionalmente lo hacía en sus inventos (farsas ). Treinta o cuarenta años antes, el maestro del humor y la ironía, Nemesio R. Canales (Paliques/El héroe galopante) con su estilo severo-humorista dictó el modelo.
 El origen  de este humorismo en nuestra literatura  "nace" en el 1820 en las Coplas del Jíbaro del poeta arecibeño Miguel Cabrera . En España, un grupo de estudiantes puertorriqueños que estudiaba en Barcelona publicó dos libros: El Album Puertorriqueño (1844) y  El cancionero de Borinquen(1846).  Manuel Alonso, Santiago Vidarte, Juan B.Vidarte, Pablo Saez, Francisco Vasallo (hijo) Cabrera y en el Cancionero tambien  colaboró Ramón E. de Carpegna. De todos ellos, el que demostró un chispeante sentido del humor fue el estudiante de medicina (futuro doctor)  Francisco Vasallo Cabrera. (Manuel Alonso lo intentó en dos o tres ocasiones con resultados desiguales) . Pero fue Francisco Vasallo el humorista más natural de todos. En el Álbum hay tres ejemplos de poemas humorísticos: Manuel Alonso se luce con la letrilla: Un baile de etiqueta: !Que venga Dios y lo vea; Vassallo escribe: Epigramas, Una Vieja y mi favorito; *Glosa Atroz (Un día de gran calor/que en Cuba estaba nevando/Vi a Luis felipe cantando/ la jota y el trovador) poema que podría tener una importancia histórica que estoy cotejando. En el Cancionero la producción humorística es mayor.  Entre los escritos de Vassallo en el Cancionero resaltan: La Letrilla !Que se lo cuente a su abuela! Frase que se decía cuando no creíamos lo que nos contaban . Contiene algunos Epigramas jocosos, como aquel que lee:

Mirándose al espejo satisfecho/
un chato, tuerto , manco y jorobado/
Exclamó sonriendo emocionado /
El hombre es lo mejor que Dios ha hecho.

Este epigrama es cruel y clásico:
   Distraída por el campo, iba ayer Inés conmigo, sin reparar nos seguía
   un toro; hizo algún ruido, al pasar junto a nosotros, y dijo Inés dando un grito:
   "Hay que susto me he llevado, pensé que era mi marido".

 El humor pícaro resalta en La Letrilla cuyo estribillo lee !Que inocentada se ven... Un humor más sutil se percibe en : Oda a los pollos. (sobre sus gustos culinarios)
Al menos la mitad o más de sus escritos en el Cancionero de Borinquen poseen un tono humorístico. Por lo que podemos concluir que el primer escritor puertorriqueño que cultiva el humorismo de forma habitual  y natural es Francisco Vasallo Cabrera , el padre del humorismo en nuestra literatura. Es una pena que cuando regresó de España no supimos mas de él (literariamente). Aparentemente, murió muy joven poco tiempo después de regresar a Puerto Rico

*He descubierto algo que parece lógico pero que por alguna razon lo había obviado; la Glosa Atroz de Francisco Vassallo es una de las primeras décimas publicadas en algun libro en Puerto Rico. Ni en los Aguinaldos, ni el Album ni en El Cancionero hay otros ejemplos de décimas. Habría que buscar en los periódicos anteriores al 1844 para determinar si es la décima más antigua impresa en nuestra literatura. Ademas, la Glosa atroz es una décima con glosa, composición rara en nuestra literatura hasta final del siglo XIX con Virgilio Davila en los poemas Nostalgia y en Elegía de Reyes y en el Siglo XX con  Juan Antonio Corretjer  en: Boricua en la Luna y En la vida todo es ir. La décima con glosa o una 44 es una décima  literaria ( no de origen popular en Puerto Rico).

lunes, 23 de mayo de 2011

*A mis amigos-José Gautier Benítez(1851-1880)

Cuando no reste ya ni un solo grano
de mi existencia en el reloj de arena,
al conducir mi gélido cadáver,
no olvidéis esta súplica postrera:

no lo encerréis en los angostos nichos
que llenan la pared formando hileras,
que en la lóbrega, angosta galería
jamás el sol de mi país penetra.

El campo recorred del cementerio,
y en el suelo cavad mi pobre huesa;
que el sol la alumbre y la acaricie el aura,
y que broten allí flores y hierbas.

Que yo pueda sentir, si allí se siente,
a mi alrededor y sobre mí, muy cerca,
el vivo rayo de mi sol de fuego
y esta adorada borinqueña tierra.

* Festival de poemas y Monólogos

jueves, 13 de enero de 2011

Cuento :El Sicario

  
     -¡Hoy es tu día de suerte, Pedro! Dijo el gatillero mientras le apuntaba con el arma a su semejante. ¡Hoy vas  a morir!: aseveró con voz de trueno.
     El otro arrancó a correr como desquiciado tratando de salvar la vida. El asesino ajustó el revolver a la carrera del otro y cuando estuvo seguro  apretó el gatillo. El otro se detuvo en seco, cayó al suelo de espaldas. Un charco de sangre pintó la solitaria carretera. El matador se acercó, le vio desangrado e interpretó que estaba a punto de morir y disparó su segundo disparo al suelo.
     Por eso le decían “Bruno dos balas” . Había llegado a Puerto Rico diez años atrás desde la ciudad de Nueva York. Su mejor talento era dispararle a objetos en movimiento. Le decían dos balas por una anécdota que le ocurrió en la gran urbe:
     Un sicario de una pandilla enemiga lo retó a duelo y cuando dieron los cinco pasos reglamentarios  el rival le disparó rápidamente tratando de sorprenderlo. Cuando falló, el rival salió corriendo; Bruno contó hasta tres y disparó. Lo hirió mortalmente y luego  dio la espalda, cuando el moribundo tomó su propia arma para dispararle, Bruno se volvió , apuntó a la cabeza del enemigo  en el momento en el  que moría. Cuando lo vio muerto entonces apuntó al suelo y disparó. Todos los testigos quedaron maravillados ya que toda pistola de duelo disparaba una sola bala pero Bruno le había hecho una adaptación a su arma  para que disparara dos balas. Su arma llamada “dicotomía” se volvió famosa por esto, además  por la maquiavélica manía que tenía el gatillero de hacer una marca sobre la culata de madera de su revólver por cada una de los occisos que transportaba a la otra vida como lo hacían los pistoleros del viejo oeste. De esa manera comenzaron  las costumbres de disparar al suelo el segundo disparo y hacer una marca a la pistola por cada maleante que tumbaba.
     -¡Jefe, Pedrito acaba de fallecer! dijo el pistolero.
     - Bruno, la próxima encomienda es que mates a … Javier.
     -Señor, si ése es un muchacho bueno que no le hace daño a nadie.
     - No entiendes. Javier enamora a Inés, la flor más linda de este barrio. Ella le corresponde y yo siempre he estado enamorado de ella.
     -Señor, yo sólo mato ratas sin sentimientos como yo. Nunca le he disparado a personas inocentes.
     -Yo quiero a Inés para mí. No quiero que ese tipo se la lleve de aquí. Es una orden y punto. Si no puedes cumplirla me avisas y le doy el encarguito a otros. Ya me están diciendo que te estás poniendo viejo y sentimental.
     -Perdone jefe por cuestionar sus órdenes. Es que siento cariño por Inés y pensaba que Javier la sacaría de este ambiente de crimen, drogas y asesinatos.
     -¡Carajo! ¿Quién es tu jefe?, ¿Quién te ha dado de comer por diez años?.
      -Perdone jefe, confíe en mí como siempre. No le fallaré.

     -¡Abuela me voy, voy a buscar a Inés!
     -Hijo, ten cuidado. Me da mucho miedo cuando te metes allí
     -Abuela, al principio era más difícil; pensaban que yo podía ser un chota o un encubierto. Ellos saben que no me meto en sus cosas.
     -Cuídate y cuida a Inés que es una nena buena,
     -Abuela, échame la bendición.
     - ¡Que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe, siempre: Dijo la abuela mientras se persignaban.
     El gatillero preparó su arma; como siempre, colocó las dos balas en el tambor del revólver. Se vistió de negro como pistolero del viejo  oeste. Comenzó a decelerar su pulso y una frialdad mortuoria infiltró su cerebro. Tomó una lima y luego la dejó sobre su mesita de noche.
     -A éste, cuando lo mate no lo voy a añadir a mi lista. No es un criminal. Así que no hay razón para colocarlo entre mis occisos. Treinta y dos marcas, treinta y dos muertos.
     Eran las once de la noche, Javier acababa de dejar a su novia  Inés en su apartamiento y regresaba a pie por la solitaria carretera en busca de su auto.

     -¡Hoy es tu noche de suerte, Javier!  Esta noche vas a morir.
     - No entiendo:- dijo Javier. Yo no le hecho daño a nadie.
     El apagavidas le apuntó al pecho y esperó a  que Javier corriera. Javier no corrió, sólo metió sus manos al pecho y esperó.
      -Lo que tiene que ser, será: dijo el asesino y contó lentamente : uno, dos y tres. Entonces apretó el gatillo.
       Javier sintió como la fuerza del impacto lo tumbó hacia atrás y después vio como el pecho se le llenó de sangre. Cerró los ojos e hizo una oración silenciosa mientras esperaba la muerte.
     A los pocos segundos el pistolero dejó  caer el revólver al piso  y sintió deseos de llorar. Entonces Javier comprendió que estaba vivo, comenzó a incorporarse y le gritó:
     -Mira a quien mataste hoy.  El asesino dio la vuelta y vio el crucifijo ensangrentado.
     -Esta no es mi sangre, es la sangre del Cristo del crucifijo: dijo Javier mientras  caminaba de vuelta al apartamento de su novia.
    El gatillero fue a recoger el arma aunque su yo interior le decía que no podría matar a Javier.
    En ese momento llegó un Cádilac negro chillando gomas; las cuatro puertas se abrieron simultáneamente. Se escuchó la voz del jefe que dijo:
    -Yo sabía que eras incapaz de matarlo.
     Dicho esto, se escucharon de diez a doce detonaciones . El gatillero cayó abatido al piso y el Cádilac negro arrancó a toda velocidad. Entonces el gatillero desde el piso y mal herido apuntó con la mayor frialdad de su vida al carro en movimiento. Le dio a la goma delantera del lado derecho, el auto perdió el control y fue a chocar contra una enorme palma que se encontraba cerca de la acera. El jefe y el chofer murieron instantáneamente, a  los otros dos se los llevó la policía y la ambulancia al Centro Médico.
           *           *           *           *           *             *              *                *              *               *
     Los novios salieron jubilosos de la iglesia. Toneladas de arroz caía sobre sus trajes. Se miraron, sonrieron y se besaron. Estaban muy felices. Se pasmaron cuando vieron al hombre en silla de ruedas a la salida. Inés miró a Javier y él le hizo una seña. Ella fue donde el hombre y le dio un beso.
Javier caminaba sn darle mportancia hasta que sacó algo de su bolsillo y se lo dio al parapléjico. Era el crucifijo que le había salvado la vida. Cuando el hombre observó el crucifijo se percató de que no tenía piernas como él. Una lágrima solitaria se escapó de sus ojos.
     -No quiero que nos busque más. Que Dios se apiade de su alma, yo ya lo perdoné. Lo que tendrá que ser, será.- dijo Javier mientras se alejaban del hombre.