Método desesperado para escribir un microcuento-zerepnomar
1.Piensa en una historia rara, diferente; llena de símbolos. Que tenga pocos personajes (hasta 3) y que pueda ser creíble (pero no común).
2.Olvida los temas “clises” de las drogas, el alcohol, el enamoramiento, la religión, todo era un sueño, etc, Busca temas o ideas raros o exóticos.(misterios históricos, culturales, religiosos, otros)
Identifica temas humanos/personales pero universales. Olvídate de reproducir los clásicos; los clásicos ya están escritos.
Identifica temas humanos/personales pero universales. Olvídate de reproducir los clásicos; los clásicos ya están escritos.
3.Piensa primero en un final que te deje los pelos de punta, luego selecciona un título (corto y ambiguo),comienza planteando en la primera oración un misterio o un tema que despierte el interés de muchos. Ahora hila el cuento desde el título hasta el final determinado.(argumento)
4.No le dés a tu héroe o heroína una tarea muy grande para hacer en poco tiempo; o destruyes al héroe o destruyes el cuento. Cambiar el mundo no lo hace nadie y menos en dos o tres minutos de lectura.
5.Cuando narres en 3ra persona/El-Ella-Ellos-Ellas/ trabaja con la acción (así se mueve el cuento); ocasionalmente, o si fuera posible nunca entres muy profundamente en la sicología de los personajes (pierdes tiempo y efectividad-se diluye).El uso de verbos acelera el cuento pero no abuses de los verbos pues se puede convertir en un telégrafo o peor aún, en un twitter. Si sabes y puedes, comienza escribiendo en primera persona: yo- a mí / a nosotros.
6.No abundes en detalles, no expliques , ni describas demasiado. Al terminar el cuento evalúa las palabras y oraciones que se pueden eliminar sin que pierda sentido lo que dices.
7. Para contar necesitas un héroe o heroína que tenga que vencer uno o dos problemas, dale el carácter, la personalidad ,el temple para enfrentar los problemas. Si gana o pierde la lucha, lo decides tú al final.
8. No repitas demasiado las mismas palabras, usa pronombres,verbos, sustantivos ,adjetivos u otras formas (sinónimos) para llamar las cosas.
9. No prediques, ni juzgues las acciones de los personajes. Que el final o la realidad sean los testigos, no opines directamente. Por la idea central o por la moraleja de la narración se puede entrever dónde estás ubicado.
10. Documéntate antes de escribir. Busca información del tema que te interesa y no te prejuicies con la información obtenida. Leer, (conocer) es la base del conocimiento y de la obtención de vocabulario.
11. Sé tú mismo, descubre tu propio estilo o forma de decir las cosas. No imites a nadie; de hecho,a veces no te repitas ni a ti mismo.
12. Dale a leer el cuento a una (o dos) personas de confianza que sean sinceros en sus críticas y coteja que lo que entendió del cuento sea lo que tú quisiste exponer o que te den recomendaciones valiosas que te ayuden a mejorar.
12. Dale a leer el cuento a una (o dos) personas de confianza que sean sinceros en sus críticas y coteja que lo que entendió del cuento sea lo que tú quisiste exponer o que te den recomendaciones valiosas que te ayuden a mejorar.
13.Resumiendo: escribir un cuento es como un viaje. Coteja el auto antes de salir, sal y dirígete al lugar que tú seleccionaste de antemano (el final) haz un par de escalas y no te distraigas demasiado en el camino. A veces, llegas a otro camino (final sorpresivo hasta para ti mismo).Relee el cuento y si encuentras lógico como llegaste del punto A al punto B; olvídate del proceso:¿Cómo llegaste? Eres agraciado, has creado un cuento. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario