Continúa el debate entre los maestros y el Departamento de Educación sobre la importancia de las Pruebas Puertorriqueñas para los estudiantes de escuela pública. Trabajé 34 años en el DEP, más de 20 años como maestro de Repaso de College Board y cerca de veinte años como maestro de Español Avanzado creo tener el deber de expresar libremente mi opinión sobre el asunto. Llevo casi un año retirado y pienso que ahora puedo ofrecer una opinión libre, clara, cierta y desapasionada sobre La importancia de las Pruebas Puertorriqueñas para los estudiantes y los padres de escuela pública y otros colegios que las ofrezcan.
Comencemos con una verdad irrefutable; hace veinte años al Departamento de Educación le importaba tres caraj...los resultados las pruebas que se ofrecían para evaluar el aprovechamiento académico de los alumnos.Sencillamente porque entre peor salieran los estudiantes, mayor cantidad de dinero recibía el Departamento de Educación del Gobierno Federal (disponible para robar). Entonces llegó George Bush y su No child left behind y las cosas comenzaron a cambiar paulatinamente.El Gobierno Federal se cansó de botar el dinero y de que los japoneses,chinos y países del primer y segundo mundo salieran mejor que ellos (E.U.) en competencias de ciencias y matemáticas y decidieron justificar las inversiones monetarias que hacían en educación con un proceso de evaluación más efectivo que hiciera que los estudiantes y distritos escolares mejoraran en su ejecución académica en un número de años.
En Puerto Rico, hubo dos o tres años en que no pasó nada; nadie parecía entender la tormenta que se acercaba.Después hubo dos o tres años de falta de comunicación entre maestros y el Departamento de Educación;los maestros decían; si al Departamento nunca le ha importado mucho los resultados de las pruebas;¿Por qué les importa ahora? Después llegaron dos o tres años de información selectiva; los maestros que participaban en la construcción de la prueba conocían de qué trataba la prueba y la mayoría de los maestros del salón de clases estaban ajenos a todo;,no sabían qué destrezas o conceptos se medían en las pruebas (50%). Si el maestro desconoce las destrezas que venían en las pruebas cómo rayos las va a enseñar o va a recalcar las destrezas.Pasaron ocho años y todo era un desastre,la falta de comunicación (caos) entre los maestros y el Departamento de Educación era evidente. Si el Departamento de Educación no le da al maestro las destrezas-conceptos (Estándares-expectativas) de la manera exacta que se evalúan en la prueba, la posibilidad de que el estudiante apruebe era escasa.Parecía que alguien dentro del Departamento saboteaba las pruebas.
Saliéndonos momentaneamente del tema de la pruebas puertorriqueñas; existen otros aspectos más importantes para mí como padre o si fuera estudiante. Para mí, como estudiante (si fuera) sería más importate salir bien en la Prueba de College Board (Español,Inglés,Matemática ) además , prepararme (tener una buena base) para los cursos Avanzados (Español,Inglés, Matemática General y pre Cálculo y tomar el curso de Física en la Escuela Superior) ya que me serviría para tener una buena base para las clases básicas de la universidad; nada de esto se consigue al aprobar las Pruebas Puertorriqueñas.Pienso que todo lo contrario, ahora expondré mi experiencia; en dos de los últimos cuatro años que trabaje en el Departamento por mis coj... (pantalones) hacía lo siguiente: empezaba el primer semestre con las destrezas básicas de Avanzado, luego en enero, febrero, marzo, y comienzos de abril trabajaba en las destrezas,Estándares y Expectativas de las Pruebas Puertorriqueñas,el final de abril y hasta mitad de mayo alternaba Repaso de College Board y repasaba destrezas/conceptos de Español Avanzado todo esto,en contra de los deseos de la directora y el departamento. Los resultados eran los siguientes: mejorabamos 8% en la Prueba Puertorriqueñas (necesitábamos 10%) Cerca de 15 de 100 estudiantes obtenían sobre 600 en el College Board, dos o tres sacaban sobre 700's, casi la misma cantidad obtenían sobre 3,000 en el College y en la disgnóstica de Avanzado el promedio era de entre 40 y 55%. Mi amiga M.V. (excelente maestra) cuando daba 11mo le dedicaba el 100% a las Pruebas Puertorriqueñas y sus resultados fueron un extraordinario + 21% de mejoramiento en la Prueba Puertorriqueña, tres o cuatro 600,s en el College Board, dos o tres 3,000 en la escuela y de 17 a 25% era el Promedio en la diagnóstica de Español Avanzado.Yo siempre preferí que salieran mejor en el College Board y tuvieran una mejor base para los cursos avanzados.
Como padre de dos exalumnos de Escuela Pública para mí era más importante que mis hijos salieran bien en la parte de Razonamiento Verbal-Matemático del College Board, lo segundo más importante eran los Cursos Avanzados y para los estudiantes del campo de las ciencias y las matemáticas como mis dos hijos, era importante que tuvieran un buen curso de Física en la Escuela Superior; yo nunca "boicotteé" las Pruebas Puertorriqueñas aunque nunca les vi la importancia de salir bien en ellas. Les daría más importancia a las pruebas si estuvieran alineadas a los cursos básicos de las universidades,
pero los cursos de Español de primer año de universidad varían según las universidades y peor aún entre los profesores. O sea, que es posible que mi hijo saque A en el curso de Español básico con el profesor X y pudiera sacar B o C si toma el curso con el profesor Y. Pienso que el Departamento de Educación y las principales universidades del país deberían alinear sus currículos por el bien de los alumnos.
Hubo un tiempo en que El College Board construía las pruebas de evaluación del Departamento de Educación y me parecían que en ese momento las pruebas tenían mayor pertinencia académica. Paradógicamente desde que las pruebas las construyen maestros del Departamento de Educación están peor construidas, quizá por el orgullo y la competencia de hacer los ejercicios más difíciles posibles para sobresalir como maestros que saben o enseñan más. Además, no quiero hablar de las claves repartidas o copietes que se dan en algunas escuelas. Creo que las pruebas las debe ofrecer el College Board, y que los maestros de las escuelas roten para que ninguna escuela les dé las pruebas a sus propios estudiantes.En Bayamón; que los maestros de Rexville le den las pruebas a los de la Miguel Meléndez, los de la Miguel Meléndez a los de Cervantes y los de Cervantes a los de la Agustín Sthal,etc.
Con tal de darle un poco de importancia a la prueba el Departamento toma los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas para algunas becas que ofrecen, además de que hay escuelas que están utilizando los resultados para la matrícula de los grupos de avanzado. Sobre esto, mencionaré que mis hijos nunca cualificaban para esas becas por el ingreso económico del padre (yo) que sólo era maestro y sobre el segundo punto es: que veo más adecuado utilizar el resultado de la Prueba de Razonamiento Verbal del College Board ya que por experiencia conozco que las posibilidades de aprobar el Examen de Avanzado es escasa para aquellos que obtuvieron menos de 450 puntos de 800 en la Prueba de Razonamiento Verbal del College Board aunque esta prueba mide más la agilidad/proceso mental (relacionar ideas,conceptos y palabras) que la inteligencia profunda.
Mi conclusión es que las Pruebas Puertorriqueñas tienen cierta importancia, no tanta como el Departamento alega, pero son más importantes para el Departamento que para los alumnos y/o sus padres.El próximo paso del Departamento será darle un valor de nota (un % de la nota de la clase) para obligar al estudiante a hacerlas mejor. También he escuchado que el que fracase en la prueba lo
matricularán para que tome clases de verano; así matarán dos pájaros de un tiro; le quitarán a los maestros un mes de vacaciones junio (este gobierno ha tratado como animales maltratados a los maestros) y le darán clase de verano a los que no aprueben las pruebas o quizá pondrán a las companias privadas a ofrecer clases de verano y llevarse el dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario