A los padres les crea la mayoría de los mismos problemas que a sus hijos, además de la preocupación adicional de su responsabilidad paterna de velar por sus hijos y estar en control de la situación sin estar cerca de sus hijos en casos de emergencias. No me extrañaría que decenas de padres enfrenten problemas con el Departamento de la Familia como consecuencia de estos cambios.(llegar tarde, ausencias, la inseguridad que afecta el aprovechamiento escolar,etc)
También existe el germen de violencia entre estudiantes, especialmente de escuelas secundarias, al formarse dos grupos: el de la escuela anfitriona y los alumnos de la escuela "visitante". Este año, el departamento no ha dado una lista del total de la matrícula proyectada para el próximo año de las escuelas que pretenden cerrar por lo que me parece que pretenden cerrar escuelas con buena matrícula por otros motivos. Una escuela con 100 o más estudiantes (un equipo) no deben cerrarla.
No me extrañaría que algunos alcaldes, especialmente del partido de gobierno, metan las pezuñas porque ya tienen planes con las posibles escuela que serán cerradas. La segunda razón es la venta de terrenos y escuelas a precios de quemazón a los amiguitos de la educación tal y como hizo el padre de nuestro actual gobernador con la venta de "CDT's"
durante su administración. Quien sabe si ya RMR hijo tiene planes con la escuela Rafael Martínez Nadal, al lado del complejo de voleibol, o la Padre Rufo, al lado del campo de fútbol; no estoy seguro si alguna de las escuelas de Alturas de Flamboyán, cerca del complejo de tenis también será cerrada.
¿Casualidad? En 1984, el padre quería adquirir la Agustín Stahl para hacer un museo. Estos hijos heredaron los "instintos comerciales" de sus padres.
Una gran parte del resto de los perjudicados: maestros, directores, bibliotecarios (si quedan), orientadores, trabajadores sociales, empleados de comedor, conserjes,guardias (si hay), etc... quedan "despedidos" perdón, no se les renovará contrato.Si son 240 escuelas y hay diez maestros transitorios, la mayoría quedará desempleado y en las escuelas restantes llegarán maestros permanentes desplazando a los maestros transitorios de estas escuelas. Por lo menos 7 u 8 más en cada escuela. Resultado: cerca de *4,000 maestros despedidos, perdón , desplazados.Conductores de "guaguas" uno o dos por escuelas no tendrán trabajo el próximo año a menos que los dueños de autobuses tengan amigos en lo alto.
*Después de reevaluar las escuelas y ver que varias ya no están en la lista reconsidero y calculo que cerca de 4,000 maestros y otros empleados del Departamento de Educación perderán sus trabajos para el año escolar 2017-2018.
Viéndolo con la malicia que me caracteriza, esto fue planificado para dejar sin trabajo el próximo año a cerca de 4,000 puertorriqueños y no aparecer como que despidieron a nadie. Así son los trucos de los políticos puertorriqueños. Prepárense los maestros para la guerra de los turnos.Eso lo viví en carne propia por siete años antes de alcanzar la permanencia. Recuerdo especialmente el año 1984, comenzaba agosto y estaba sin trabajo. Todas las semanas corría los distritos cotejando los número de
la próxima convocatoria. Fui al distrito Bayamón III y me percaté que habían nombrado a dos maestras con un turno más alto que el mío. Corrí a la Agustín Stahl, hablé con el director, pedí el nombre e información de la maestra nombrada para impugnar el nombramiento, fui a la Asociación de Maestros,la Asociación llamó al superintendente (el infame Víctor Fajardo) el abogado lo llamó y lo amenazó con radicarle una querella si no me devolvía la plaza usurpada, Fajardo pataleó pero al fin y al cabo me devolvió la plaza.Tuvo que mover a una de sus "amiguitas" de la escuela; Víctor Fajardo, " alias El Barbarazo" algunos de sus malos ejemplos han servido de inspiración a muchos políticos como Mr. Mayor Héctor O'Neill.
Moraleja: Las pocas plazas que quedarán para los maestros transitorios habrá que defenderlas de la marejada política azul.Todo y nada cambia, todo es cíclico; esta vez no despedirán a 20 o 30,000 empleados esta vez quizá no le renueven contrato (perdonen el eufemismo) a sólo 7 u 8 mil personas.
Quizá digan como el coro de la salsa: Vete, yo no te boté.No les extrañe que cuando llegue septiembre, octubre, o noviembre 10,000 familas o más se irán de Puerto Rico porque no tienen trabajo. Eso sí, después que voten por la estadidad en el truco electoral de junio. Muchos critican a Donald Trump pero en una encuesta que se hizo hace dos semanas el 98% de los que votaron por él
lo siguen apoyando. La pregunta de los 64,000 chavitos es: ¿Qué % de los que apoyaron a Richie Rich y la primera analfab... perdón, fabulosa primera dama, se mantienen apoyándolo seis meses después de las elecciones?
*Recuerdo la mafia/claque educativa cuya sede era el antiguo Colegio Regional de Bayamón; el que visite la parte tercermundista de la actual Universidad de Puerto Rico en Bayamón en un instante comprenderá lo que le ocurrió al dinero asignado a las mejoras de la planta física de la universidad en los años 70's y 80's. Lo desaparecieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario