Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

lunes, 22 de octubre de 2018

Padres,Maestros: "El respeto no se exige, el respeto se gana"

Tremendo revuelo ha causado un vídeo en donde se ve a un maestro y un estudiante de escuela intermedia que casi se van a las manos en un salón de clases de una escuela de Canóvanas. El maestro, que de entrada, se percibe que no tiene control de grupo,  quiere imponersele al estudiante a la fuerza y obviamente este (el estudiante) responde con fuerza y lo empuja en varias ocasiones. El maestro exige respeto pero no está dispuesto a darlo y aquí llega el punto que quiero debatir: Los padres, los maestros, profesores universitarios, académicos, policías, muchos artistas y algunos deportistas, la mayoría de los  políticos y principalmente sus acólitos (alcahuetes) se creen que merecen reconocimiento, deferencia o un tratamiento especial de parte de la gente común y corriente de a pie ( a caballo transitaban la gente de alta alcurnia) por el título que ostentan.Se creen o nos creemos la octava maravilla del mundo, o la última/única Coca-Cola del desierto. Me incluyo porque yo también sufrí de esa megalomanía, aunque hace mucho tiempo dejé de "padecer" de esta enfermedad.Las profesiones en sí , no requieren respeto (trademark) son sólo un nombre. El respeto lo obtienen las personas que desempeñan la función o profesión  con humanidad, humildad, conocimiento, justicia y sabiduria ; no olvidemos el respeto a todo ser o ente creado (que lo obvié para no ser redundante).

Los padres ordenan a sus hijos sin convencerlos de lo que quieren lograr. Las cosas se hacen porque yo lo digo y no hacen falta razones (sólo cojones). Cuiando ocurre esto, pueden suceder dos cosas:  se aprende  y luego se imita la conducta de los padres o los jóvenes se rebelan contra los padres o contra la sociedad que permite y alienta la monarquía familiar.

Otro ingrediente que falta a esa ecuación es el ejemplo. "Las palabra atrae pero el ejemplo convence". Pero realmente muchos de los padres y otras categorías ya enumeradas predican la moral en calzoncillos. Cuantos padres fuman,beben, usandrogas, acceden a pornografía, le faltan el respeto a otros seres humanos y luego le predican a sus hijos que no lo hagan; aunque cuando sus hijos violan esas reglas sienten cierto cosquilleo de orgullo porque en el fondo saben que sus hijos o hijas se parecen a ellos. (siempre y cuando los hijos  no les falten el respeto a ellos) . Siempre recuerdo el ejemplo de muchos patriotas independentistas que quemaban las banderas usamericanas pero me imagino que si algún gringo intentara quemar la bandera puertorriqueña se irían a las "pescosás" con el gringo. La falta de respeto es la misma; respeta para que te respeten.

Hace unas décadas, el D.E.P.  predicó el pensamiento crítico en los currículos escolares pero no preparó adecuadamente a los maestros para enfrentar las situaciones/enfrentamientos que esto traería; más "ofensas" o acciones rebeldes de los estudiantes. No enseñaron a los estudiantes a canalizar lo que querían expresar de una forma ordenada o dosificada., ni ensañaron a los maestros a enfrentar críticas a quemarropa de los estudiantes. Yo creía y creo en el desarrollo del pensamiento crítico pues yo soy un espíritu libre y crítico pero creo en  "Dar el mensaje sin ofender al receptor" y esto requiere madurez.

 "Los rebeldes, la rebeldía es necesaria para gestar cambios en la sociedad".El Status Quo es una camisa de fuerza que la sociedad le pone a los librepensadores; a veces con razón; pero como siempre, algunos librepensadores están de manicomio pero otros no. ¿Qué hace un maestro cuando su alumno le pregunta: Cómo utilizo esto, Qué utilidad tiene para mi vida? Algunos, la mayoría de los maestros reaccionamos o reaccionábamos como mangosta de pastisal  rabiosa.Yo analizaba, justificaba si podía, la mayoría de las veces se podía, pero en otras ocasiones era imposible justificar los embelecos educativos (yo era el convencido) del DIP o DEP (el mismo perro con otro collar).

A modo de confesión yo viví tres años bien difíciles de los 34 años que serví como maestro. Años en los que tube que gastar hasta la última gota de paciencia para no claudicar, especialmente en los primeros años. Pero siempre interiorizaba la siguiente filosofía:" Nunca le demuestres al que te quiere jo-robar que lo está logrando".Sonríe, aunque sea irónicamente. Tuve que aplicar toda la sicología que aprendí en la universidad y la mayoría, la aprendí en el salón de clases y la burrocracia del DIPDEP. No sé por qué carajos para pasar la reválida hay que recitar de memoria toda la sicología, sociología, filosofía y pedagogía de los grandes cocorocos y pensar que ser maestro es una quimera pero no te enseñan a resolver los problemas diarios que enfrentan tú y los jóvenes que educas en la vida real al interaccionar con tus alumnos y peor aún, con algunos-bastantes padres, especialmente madres. 

El maestro que hemos/han tomado de modelo, realmente no es el mejor ejemplo disponible. No quiero seguir argumentando sobre esto para no revolver la ...Otro ejemplo es la maestra/Bad Teacher que se ha puesto a sacarle los trapitos al sol a Bad Bunny, se ha puesta celosa del éxito de su ex alumno diciendo que si era bruto, que si se llama Benito, etc. Yo como maestro he recibido más satisfacciones de estudiantes no tan buenos académicamente; estos son los que me saludan, van y me abrazan y hasta me dan su descuento cuando voy a las tiendas,  restaurantes o fast food donde trabajan. Mi mayor satisfacción es ver que son seres humanos trabajadores y honrados. Si yo hubiera sido maestro de Bad Bunny me sentiría orgulloso; no por su música, sino por lo buen ser humano que aparentemente es.Por la ayuda desinteresada que le ha brindado a mucha gente.Conozco un caso cercano de un joven que estudia en la academia de bésbol de Carlos Beltrán con el hermano de Bad Bunny y estaban a punto de darlo de baja de la academia, el hermano se lo dijo a Bad Bunny y  este le pagó no sé si el semestre o el resto del año. Todo esto calladamente. ! Que feo Falelo!  mala maestra. Respeto al ser humano.

Para finalizar, el estribillo Siéntate y ubícate me parece poco democrático, casi hitleriano; pero peor aún es injusto. Hay niños, que por naturaleza, son hiperactivos y no pueden estar sentados por mucho tiempo o les gusta sentarse en el suelo; esta consigna me parece discriminatoria. No sé a que mente brillante se le ocurrió, quizá a un maestro que yace sentado durante toda la clase y quiere a todos los niños sentados para que él o ella no tenga que ponerse de pie durante una larga hora de clase. Ojala no sea un maestro-a de copien y cállense.Ubiquense es un mandato que el maestro tiene que plantearse antes que los estudiantes. Ubicarse es adoptar una postura o posición sobre algo y el maestro cada año, cada semestre debe plantearse ¿Dónde esta ubicado y hacia dónde se dirige? Que conste, el contacto con los estudiantes es lo mejor del trabajo; lo peor, los padres, el papeleo del DIPDEP, lo mucho que jod... la mayoría de los directores o la ausencia de estos. el gastar dos, tres horas diarias planificando para el próximo día, leyendo y/o preparándose, o rogarle al Todopoderoso que haya papel,tinta,electricidad y un ser amable que les tire las copias a tiempo, y a veces a destiempo porque si no, se joroba el examen o el plan del próximo día porque  sino  habrá que recurrir a la impro o  a  De la Manga Productions.

La profesión de maestro-a es una de las bellas profesiones de las que existen (para mí, la más bella)  pero como en toda profesión hay gente sin vocación. El maestro tiene uno y cien trabajos, no está bien remunerado, muchos padres los tratan como "babysiter", lmuchos directores los tratan como esclavos y el DIPDEP lo utilizan como escudo de su incompetencia; la sociedad no los tratan con respeto y deferencia como se merecen. Paradójicamente nuestra mayor satisfacción nos la dan los alumnos, no los veamos como nuestros enemigos, ellos son el espejo de lo que sembramos.El que siembra truenos, cosecha tempestades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario