Existe una verdad indiscutible; en Estados Unidos hay más demócratas que republicannos pero...
De los electores registrados por partidos un 40% se identifican como demócratas firmes, un 30% se identifican como republicanos firmes y en el 30% restantes están los votantes que no estás definidos políticamente y un pequeño % 3-5% pertenecen al Partido Libertario y otras movimientos políticos.
A simple vista parece ser que los demócratas parecen tener una gran ventaja, sin embargo , de los últimos presidentes elegidos la mayoría han sido republicanos o al menos han ganado cámara o senado y en ocasiones ambos.cuerpos legislativos. Todo se debe a un concepto llamado demografía.
La demografía a veces es más importante que el número total de votantes que siguen o se identifican con un partido. En dos ocasiones, Bush y ahora Trump, el Partido republicano ha ganado la presidencia sin haber ganado el voto popular. De hecho, una de las razones de la derrota de Can't Climb the Hill Clinton es haber abandonado varios estado porque pensaba que tenía de su lado el voto popular agrandado. Trump, por el contrario, visitó ciertos estados dos o tres veces en el último mes de campaña para asegurarse que ganaría los estados cuya proyecciones indicaban que se ganarían por dos o tres pelos. Así es el sistema usamericano y pensándolo bien, los padres de la patria usamericana, quizá basándose en sus experiencias en o con la Gran Bretaña le dieron su toque único y particular (colegio electoral) para evitar que los grandes estados (5) dominaran el poder político y controlaran a los 45 estados restantes.
Resumiendo; el partido o el candidato ganador será aquel que conozca o utilice mejor el poder de la demografía. Los cinco grandes: California,Nueva York, Illinois,Texas y Florida son los cinco grandes. Cuando los republicanos ganan Texas y Florida tienen grandes posibilidades de ganar las elecciones. Si las elecciones fueran como un cartón de Bingo; los dos esquinas del este y el oeste son abrumadoramente demócratas y el enorme centro en el medio de los extremos es masivamente republicano. Deciden estados como Pennsilvania, Ohio, Wisconsin, Michigan (que generalmente son demócratas pero Trump los trabajó con ahínco y los ganó apretadamente. Otro dato demográfico importante es el crecimiento del voto negro pro republicano.
Trump lo cortejó, mejoró algo pero como presidente le ha prestado mucha atención a las necesidades
de las comunidades negras, por lo que si Trump aumenta en 5 o 10 % en el voto de los negros esto casi le garantizaría la victoria en las eleccciones del 2020. !Qué ironía es que un presidente negro no hiciera casi nada por los de su raza y un blanco (alegadamente racista) ha hecho muchísimo más por la comunidad negra! Pronto se agudizarán las acusaciones de racismo, o sabe Dios si el clásico cuento de un policía blanco que asesina a un negro indefenso. El guion no cambia... pero siempre funciona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario