I got the music in me .El milagro de la música.
Voy a escribir estas notas, a capella, o sea, de acuerdo a lo que me acuerde sin buscar información en ningún lado.
El recuerdo musical más antiguo que tengo debe ser del año 59 o 60. Yo tenía 4 o 5 años y la canción que recuerdo de esa época era la canción Chiquitita de Mona Bell, ahora que rebusco en mi recuerdos encontré la canción Tómbola también de Mona Bell. Me imagino que a mi madre le gustaba Mona Bell o la estación de radio que mi madre sintonizaba para dormir a mi hermanita (Maritza) tocaba bastante las canciones de Mona Bell. (esto ocurría en las noches catañenses, en la calle Caparra 74 y 76). Estudié, Kinder,primero y segundo grado en el Colegio San Vicente Ferrer. Nos mudamos a Bayamón;mis padres trabajaban y nos cuidaba Doña Carmen, suegra de Margot, la amiga de mi madre. El esposo de Margot era Falleco, nunca escuché su nombre verdadero y con él comenzó la salsa. Falleco tenía una "discoteca"selecta y allí conocí musicalmente a mi primer cantente favorito: Tito Rodríguez un cantante especial y casi olvidado en nuestra patria. Tito tenía la virtud que le sometía a todos los ritmos tropicales (antes de llamarse salsa) la influencia neorriqueña era indudable pero cantaba unos boleros deliciosos y voy a hacer una extrapolación sin tener los elementos de juicios suficientes; las canciones de Tito Rodríguez no eran machistas, algo raro en la época. (Tu pañuelo,.ya son las doce,inolvidable). Falleco tenía muchísimos discos de Tito Puente, pero no me gustaba tanto. Cortijo y su combo me gustaba más que Puente y menos que Rodríguez. Mi canción favorita de esa época 1962-1966 creo que era Simplemente una Ilusión de Lito Peña y su Orquesta Panamericana. El pianista del grupo era Héctor Urdaneta que compus varios hits: Ay que negra tengo, Que siga la fiesta, además de Simplemente una ilusión; desgraciadamente Urdaneta murió joven. a comienzo de los sesenta.
Sigo en los 60s pero en mi casa. Allí escuchaba los discos del dúo Irizarry de Córdoba, El jibarito de Lares Odilio González el posible creador de la primera bachata en los 60s o quizás 70s. y su plena Ni de madera son buenas es de lo mejor más jocoso) que recuerdo de mi niñez. Mi cantante favorito en ese momento es un cantante borrado de la historia, Felipe Pirela, en verdad que me gustaban los discos de Pirela: Unicamente tú, mi favorita, Sombras nada más y otra que me encantaba porque era un bolero yeah-yeah Arrodíllate. A Pirela lo mataron en Puerto Rico por asuntos de drogas y Puerto Rico y Venezuela conspiraron para eliminarlo de la historia.(uno de los mejores boleristas de América junto a You Know Who; Tito Rodríguez, el primer caballero de la salsa en opinión de un rockero.).Mi grupo favorito de ese momento era El Gran Combo de Pellín y Andy (Ojos Chinos,Acángana, El caballo pelotero) tocaban guaracha,guaguancó,hasta boogaloo y los boleros de Pellín Rodríguez estaban fuera de liga, al igual que los boleros a dos voces de Andy y Pellín.(A mi manera) Destacaba también el bolerista Gilberto Monroig. Ah, se me olvidaba que había varios discos del trío los Panchos; pero me encantaba uno con Johnny Albino, las canciones de Pedro Flores. Borracho no vale,Bajo un palmar , Amor Perdido, la triste La despedida y otras ,Odiame,,La hiedra etc. Perdonen la inexactitud.
Llegó el año 1969 o 1970 y compre mi primer LP Busca un amor de la Fórmula V. y todo cambió para mí, yo había estado coqueteando con el rock hacía varios años. La música americana llegaba a mí con uno o dos años de atraso. La Fórmula V me gustaba mucho aunque nadie se enorgullecería de ello. Busca un amor, Sólo sin ti, La playa, el Sol,el mar, el cielo y Tú (Pegajosas como el chicle, Bublegum). Después llegó WBMJ y me convertí en rockero Full, no, casi full siempre se asomaba por alguna rendilla alguna canción o grupo de salsa que me traía brevemente a la Discoteca Falleco, digo a la salsa. Mi tío Jimmy también tenía una respetable discoteca de salsa mezclada con un poco de "soul".
A finales de los 60s y comienzos de los 70 mis grupos favoritos de salsa era en orden: La orquesta de Richie Ray (el pianista de las manos gordas) Escuchar las trompetas en las canciones de Richie Ray era estar un ratito en el cielo, Su música cambió mucho cuando se convirtieron (al César/salsa lo que es del César/salsa y a Dios lo que es de Dios). 2do La orquesta de Tommy Olivencia con el Tru-cu-tú, Fire fire in the wire wire y los boleros del catañés Paquito Guzmán, 3ro El apollo Sound (Roberto Roena- cantando Piro Montilla El escapulario era , es mi canción favorita. Me gustaron los primeros 5 o 6 álbumes del Apollo Sound, cosa insólita para mi gusto musical, pues me canso rápido cuando los grupos/cantantes pierden la frescura y simpleza para ponerse muy técnicos.Entre los boleristas (me encantan los/las boleristas salseros) Santitos Cólon (Mi llanto y la luna + Usted y muchos más, La Lupe (La Tirana,Adiós,Teatro, Qué te pedí y mi favorita, Si vuelves tú) ,Wao, La Lupe fue por un tiempo mi cantante favorita (ahora sí con Tito Puente) Paquito Guzmán(T.O)
Este que: Verdad Amarga sin Compromiso; Bobby Cruz con la clásica, para mí, Fire &Rain,varios junto a la Vimary.Lebrón Brothers tuvo varios boleros Regresa a mí, Tú llegaste a mi vida y llegando a mi bolero favorito: Alma con Alma cantado magistralmente por Adalberto Santiago (Ray Barreto). Para finalizar con los boleristas termino con Pellín Rodriguez que grabó varios excelentes boleros :Amor por ti, Rompamos el contrato etc.Tito Rodríguez le quedaba en la manga Tiemblas y La Mitad y alguna que otra resucitación de Inolvidable.:Boleros sueltos: Temes de Vitín Aviles, Paño de Lágrimas de la Sonora Ponceña y una ...bendita canción que quiero escuchar,busco y busco; se titula Una Lágrima de la Orq de Leyo Peña, la ponía Rey o Ray Moreira en WIAC. De los boleros de los 90s o más sólo me encantó: Tanto Amor de Luis Perico Ortiz (desconozco y felicito al cantante le da sensualidad). Perdón, pero se me quedó uno de mis favoritos: La cama vacía de Ismael Miranda el tango bolero (Felipe Rodríguez) (claro por el sólo de guitarra rockero al final de la canción). No sé si se me está olvidando algún bolero de Lalo Rodríguez o es que la salsa romántica a veces parece bolero. Ah, otra que se olvidaba era Pronóstico de Impacto Crea.
Me zambullo en los 70's con todos mis prejuicios. Recuerden que cuando digo prejuicio no hablo de discriminación; hablo de la reacción inmeditada (primera impresión) ante algo o alguien, o sea, disparar de la vaqueta.(como los vaqueros, viene del cuero de vaca). Lo que hay llaman salsa nace de la integración de tres influencias; la cubana; guaguanco,guaracha y otros ritmos afrocubanos (herencia santera) la segunda influencia es la experimentación de música neoyorquina (de origen africano latino integrada a un poco de soul y la cercanía a Harlem y la tercera influencia puertorriqueña de bomba y plena de herencia africana mezclada con la guaracha que tomaba el matiz del lugar que la interpretara (posible origen colombiano) junto con ritmos jíbaros "seises" más acompasados. (máximo exponente Cortijo y su combo +El gran combo al comienzo y El jibarito de Lares en la integración con el folklore de campo puertorriqueño) De la fusión de esas tres influencias surgió lo que hoy llamamos salsa. Según esta teoría que acabo de sacarme de la manga y me imagino que alguien o muchos, antes que yo, han llegado a la misma conclusión. El ADN mitocondrial de la salsa tiene tres madres y alguna madrastra buena (Colombia y Panamá).
La Salsa se instala como género al comienzo de los 70s (1972-1973) con la infame latin ópera Hommy.creo que de Larry Harlow (el judío maravilloso) digo infame como rockero ya que Hommy era una copia al 97% de la ópera Tommy del grupo The Who (1969-1970) y el copiete era tan evidente que pensé que "la salsa" había perdido toda su creatividad. Para completar, el esposo de la hija de mi vecino ponía la öpera Hommy todos los días a to'volumen pa'humillarme y para completar su enchule, llamó a su hijo Hommy.
En el año 1969 ocurrieron dos cosas extraordinarias en el rock: el festival de Woodstock y el estreno de la ópera "Hair"en Broadway. Ya para el 1970 la opera Tommy se presentaba en Inglaterra, más tarde en Estados Unidos y luego la película con The Who y Elton John. Por su parte Roger Daltry hizo de Tommy y siempre pensé que Ismael Miranda era el apropiado para hacer de Hommy pero ya Ismael había dejado la ORQ Harlow.
Hommy se presentó en el Carnegie Hall "primera ópera latina" en una sala importante y luego Las estrellas de Fania tuvieron sus Woodstocks.(conciertos masivos a través del mundo) . Nacimiento,crecimiento, madurez y decadencia de la salsa en poco más de una década. Hommy fue el principio y contenía inherentemente la semilla del fin. Aunque debo aclarar que la cumbre de la futura "salsa" ocurrió un año o dos años antes de Hommy y fue Sonido Bestial de Ricardo Rey & Bobby Cruz con el coro de la Vimary (casi siete minutos de esquisitez mezclando lo clásico con la salsa y la orquesta sonó Bestial como sifonica con tuxedo. Sonido Bestial es como el Stairway to Heaven a la música Rock.
Ya para el comienzo de los 80s tanto el rock como la salsa (ambos clásicos) fueron desapareciendo y desde ese momento renació para mí el rock en Español con la ventaja del que rock en Español se fusiona con muchos ritmos Americanos (nunca mejor dicho) desde Canada y los Estados Unidos hasta la Patagonia,Argentina y Chile incluyendo el Caribe. Me quedan 20 o 25 canciones de salsa sobresalientes a mi juicio pero quizá lo haga en otra ocasión. Espero que los expertos salseros no vean mis comentarios como un sacrilegio. Mi intención no ha sido ofender a nadie sino ver su música desde otro punto de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario