Mala Mía - Grito publicado el 23 de septiembre de 2010
Mala mía es una publicación corta del 2010 que se convirtió en un clásico de la ironía-sarcasmo de ZenZerep. Aparece en el blog: "Sin pelos en la lengua" pero no aparece en este blog. Mala Mía es la continuación de la entrada:" Ideas licuadas; licuando sentimientos" en donde pretendo señalar, en broma y en serio, el origen (a mi juicio) de la pérdida de valores en la sociedad puertorriqueña en las últimas décadas. (a raíz de mis observaciones en los 34 años que ejercí como maestro de escuela superior en Puerto Rico).
Mala Mía- Zerepnomar 2010
Hay una frase "nueva" (tiene varios añitos), fresca y cabalística que utilizan los jóvenes puertorriqueños al expresarse cuya eficacia está patentizada (adiós al arcaico/titorojiístico "perdona sa'e") . Es más importante que abracadabra, Yaveh y Jehovah. Esa frase mágica es el /la clichoso-a "MALA MíA".
Los jóvenes "resuelven" (manipulan) con el familiar "Mala Mía".
No importa lo que hagan: te golpean,chocan.te sacan los tímpanos de sitio,te disparan equivocadamente, matan a algún inocente, te dicen palabrotas, te preñan la hija, su perro te muerde :No importa, todo se resuelve con el dichoso: "Mala Mía".
No hace falta la absolución del sacerdote o haber aceptado a Cristo como tu "bodyguard" personal ; decir ,"Mala Mía", es tener un perdón instantáneo, además, es una demostración de humildad "tan grande" del que lo dice, que el que lo escucha se siente transportado al cielo cargado por una bandada de ángeles celestiales.
A los padres y a los abuelos les tiemblan las piernas y las carteras cuando escuchan a su nietecito-a decir: "Mala Mía" y una letanía de elogios brotan de sus labios y sus carteras.
Un joven: no asiste a la escuela todo el año y cuando asiste es a jo...robar al prójimo, faltarle el respeto a los maestros, a "graffitear" la escuela y /o destruir los baños , a vender drogas, a velar las nenas y preñar a la más tonta. Esta "criatura" perderá el año; pero, no contaban con su astucia, cuando su padre lo confronta él o ella le entonan el canto gregoriano "Mala Mía" y entonces los padres vienen como energúmenos a "convencer" a los maestros de que lo pasen de grado por que su querube aceptó humildemente que era mala suya y el padre, con el respaldo de la mayoría de los directores ponen presión para que lo pasen de grado porque...si el maestro no lo hace, no tiene vocación ni sensibilidad. Nos uniremos a enorme lista de malos que la tienen contra sus hijos.Todo se olvida o se perdona cuando un-a joven pronuncia la prodigiosa frase "Mala Mía", es como si se rasgara el cielo y desde lo alto se escuchara: " Este-a es mi hijo-a amado-a que nadie ose hacerle daño o para él/ella quedará vedado el reino de los cielos".
Cuando Adán les comió las frutas a Eva no dijo nada , pero cuando Dios lo reprendió dijo: "Mala Mía". Cuando Caín mató a Abel , Caín huyó y no dijo nada ,pero cuando Dios le cuestionó dijo: Mala Mía, eso le pasó por "lambón", Dios lo perdonó y le dio como castigo, ir errante por los confines del mundo al encuentro de una mujer desconocida.¿Lilith? ,la que no creía en eso de:"Como es abajo, será arriba" y abandonó al bocaabajo de Adán. En el principio del mundo sólo estaban Adán , Eva, y sus tres hijos (Caín,Abel, Set y quizá Lilith la supuesta primera mujer de Adán que mencionan los hebreos)
Quizá Dios, poco después de crear al hombre y la mujer, se arrepintió y en un grito desgarrador que se escuchó en todo el universo dijo:
- "Mala mía", ... esto se jodió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario