Gracias a al publicación de la novelita hemos rescatado de forma indirecta varios pedazos importantes de nuestra historia literaria que creíamos y asegurabamos hasta ese entonces que era inexistente. Hasta hace poco, se nos había dicho, que nuestra literatura formal comenzo en el siglo XIX con los Aguinaldos de 1843 y 1846 además del Álbum Puertorriqueño de 1844 y El Cancionero de Borinquen de 1846 (ambos en Barcelona). Antes de eso, sólo existía "literatura" oral que no siempre fue trasladada al escrito y por lo tanto se perdió en los abismos de la historia. Recuerden que en los comienzos de nuestra historia los soldados, gobernadores que enviaban a San Juan no eran necesariamente los más cultos (excepto los sacerdotes españoles que sí escribieron pero con una visión más imperialista de la cultura dejando a un lado los elementos de la cultura popular emergente.En Puerto Rico llegó tarde la imprenta y estaba controlada por el gobierno español, que no dejó que desarrollaramos el intelecto por miedo a alguna insurrección de los nativos insulares. Por eso tampocó se fundó aquí una universidad, nisiquiera un equivalente razonable a una institución de enseñanza superior (por eso la importancia de personas como el maestro Rafael Cordero (san Rafael Cordero) y otros que les dieron las bases educativas a esos grupos de estudiantes que luego fueron a estudiar a España (especialmente a Barcelona) en el siglo XIX.
Muchos aventureros ,se alistaban para servir en SanJuan para luego de pasar por la isla y utilizarla como escala necesaria para ir en pos de riquezas en los virreynatos de México y del Perú u otro lugares del imperio en donde hubiera oro. Posiblemente esto fue lo que le ocurrió a don Alonso Ramírez, nació aquí y según les fueron creciendo las alas ( a los 13 años) se fue en busca de riquezas, estabilidad económica (aquí todos eran carpinteros ) y/o aventuras se dirigían a otros lugares.
Después que Alonso Ramírez le dio la vuelta al mundo y llegó a México (N.E.) su don de palabra (labia) le dio cierto reconocimiento al contar sus aventuras hasta que la información llegó donde un ilustre compatriota sanjuanero Francisco Ayerra y Santa María (allí presentado sin querer queriendo como nuestro 1er poeta puertorriqueño de nombre conocido). Este sacerdote, cuyo estilo barroco-neo clasisista culto de escribir posiblemente rió y se conmovió al escuchar las aventuras de su coterráneo Ramírez que decidió referirlo a don Carlos Siguenza y Góngora el que no nos extrañaría que tuviera una relación "adeneística" con el famoso poeta español del Barroco Luis de Góngora y Argote (Sí, están emparentados) cuyos escritos cultos eran acartonados como los neo clasicistas de la época.
El doctor José F.Buscaglia Salgado sacó al personaje del mito literario y le dio realidad. Lo mostró como un ser real. Demostró su existencia al encontrar el acta de matrimonio de este con la "mejicana" Francisca Xaviera cuando Alonso tenía 19 años en el Virreynato de Nueva España (México). ¿Por qué le fue tan fácil a Siguenza y Góngora publicar un libro de contenido tan delicado en plena Inquisición? Según la interpretación de Dr.Buscaglia cuando el conde de Galve, Virrey de Nueva España, el escritor Siguenza y Góngora y el censor isleño Ayerra y Santa María escucharon el relato de Ramírez vieron la magnífica oportunidad de devolverles el golpe a los ingleses que se encontraban por Europa regando la Leyenda Negra algo que en bastante medida ocurrió pero como la historia real de Alonso Ramírez delataba que (los ingleses) eran corsarios,piratas, bandidos que robaban, ultrajaban, asesinaban y hasta cometían actos de canibalismo aprovecharon para delatarlos por medio de la innovadora novelita. En tiempo "record"de dos meses ya habían publicado Los Infortunios de Alonso Ramírez. Hasta le perdonaron ciertos pecadillos a Ramírez con tal de darle credibilidad a la relación/crónica de sus viajes. El pícaro Alonso Ramírez recibió el perdón del gobierno (Conde de Galve)de algún delito cometido sobre la marcha; el perdón de la Iglesia y la autorización de publicar sus aventuras por el sacerdote Ayerra y Santa María y la bendición histórico-literaria por parte de Siguenza y Góngora cuyos conocimientos de cartogría (ubicación de Ramírez en la inmensa Oceanía ) es su mayor aportación en el escrito.. Cuando Alonso Ramírez dio la vuelta al mundo, fue de los primeros (sabe Dios si el primero) en acampar en "Down Under" Nueva Holanda o Australia, de allí; navegó, navegaron y navegó hasta llegar a la península mejicana de Yucatán. Entonces, besó la tierra y dijo como prototipo del SuperMoncho boricua: "Estoy Vivo, Puñeta".
1911, año en el cual Marcelino Menéndez y Pelayo señala que el mayor problema de Infortunios de Alonso Ramírez es que Sigüenza y Góngora se atribuye la autoría,pero el estilo utilizado en el mismo presenta características totalmente diferentes a las de las demás obras del autor mexicano. Además, Menéndez y Pelayo piensa que el hecho de que Ramírez hablara en primera persona dando a notar su propio punto de vista, sus opiniones y pensamientos podrían demostrar que la narración ha sido dictada por el puertorriqueño. Ante tan positivas, aunque revesadas, afirmaciones nada hay que objetar, pero es el caso que Alonso Ramírez no sólo habla en primera persona en toda la relación, lo cual podría ser artificio literario, sino que todo lo que cuenta tiene un sello tan personal y auténtico, tanta llaneza de estilo, que cuesta trabajo atribuírselo a autor tan conceptuoso y alambriacado como el de la Libra Astronómica. Pero como de la veracidad de este no podemos dudar, hay que suponer que recogió de labios de Alonso Ramírez la relación de sus aventuras, y la trasladó puntualmente,
Si yo tuviera dinero , buscaría al Dr. Buscaglia Salgado y le pediría que confeccionara el guion de la película sobre Alonso Ramírez y sus afortunados infortunios.
Después que Alonso Ramírez le dio la vuelta al mundo y llegó a México (N.E.) su don de palabra (labia) le dio cierto reconocimiento al contar sus aventuras hasta que la información llegó donde un ilustre compatriota sanjuanero Francisco Ayerra y Santa María (allí presentado sin querer queriendo como nuestro 1er poeta puertorriqueño de nombre conocido). Este sacerdote, cuyo estilo barroco-neo clasisista culto de escribir posiblemente rió y se conmovió al escuchar las aventuras de su coterráneo Ramírez que decidió referirlo a don Carlos Siguenza y Góngora el que no nos extrañaría que tuviera una relación "adeneística" con el famoso poeta español del Barroco Luis de Góngora y Argote (Sí, están emparentados) cuyos escritos cultos eran acartonados como los neo clasicistas de la época.
El doctor José F.Buscaglia Salgado sacó al personaje del mito literario y le dio realidad. Lo mostró como un ser real. Demostró su existencia al encontrar el acta de matrimonio de este con la "mejicana" Francisca Xaviera cuando Alonso tenía 19 años en el Virreynato de Nueva España (México). ¿Por qué le fue tan fácil a Siguenza y Góngora publicar un libro de contenido tan delicado en plena Inquisición? Según la interpretación de Dr.Buscaglia cuando el conde de Galve, Virrey de Nueva España, el escritor Siguenza y Góngora y el censor isleño Ayerra y Santa María escucharon el relato de Ramírez vieron la magnífica oportunidad de devolverles el golpe a los ingleses que se encontraban por Europa regando la Leyenda Negra algo que en bastante medida ocurrió pero como la historia real de Alonso Ramírez delataba que (los ingleses) eran corsarios,piratas, bandidos que robaban, ultrajaban, asesinaban y hasta cometían actos de canibalismo aprovecharon para delatarlos por medio de la innovadora novelita. En tiempo "record"de dos meses ya habían publicado Los Infortunios de Alonso Ramírez. Hasta le perdonaron ciertos pecadillos a Ramírez con tal de darle credibilidad a la relación/crónica de sus viajes. El pícaro Alonso Ramírez recibió el perdón del gobierno (Conde de Galve)de algún delito cometido sobre la marcha; el perdón de la Iglesia y la autorización de publicar sus aventuras por el sacerdote Ayerra y Santa María y la bendición histórico-literaria por parte de Siguenza y Góngora cuyos conocimientos de cartogría (ubicación de Ramírez en la inmensa Oceanía ) es su mayor aportación en el escrito.. Cuando Alonso Ramírez dio la vuelta al mundo, fue de los primeros (sabe Dios si el primero) en acampar en "Down Under" Nueva Holanda o Australia, de allí; navegó, navegaron y navegó hasta llegar a la península mejicana de Yucatán. Entonces, besó la tierra y dijo como prototipo del SuperMoncho boricua: "Estoy Vivo, Puñeta".
1911, año en el cual Marcelino Menéndez y Pelayo señala que el mayor problema de Infortunios de Alonso Ramírez es que Sigüenza y Góngora se atribuye la autoría,pero el estilo utilizado en el mismo presenta características totalmente diferentes a las de las demás obras del autor mexicano. Además, Menéndez y Pelayo piensa que el hecho de que Ramírez hablara en primera persona dando a notar su propio punto de vista, sus opiniones y pensamientos podrían demostrar que la narración ha sido dictada por el puertorriqueño. Ante tan positivas, aunque revesadas, afirmaciones nada hay que objetar, pero es el caso que Alonso Ramírez no sólo habla en primera persona en toda la relación, lo cual podría ser artificio literario, sino que todo lo que cuenta tiene un sello tan personal y auténtico, tanta llaneza de estilo, que cuesta trabajo atribuírselo a autor tan conceptuoso y alambriacado como el de la Libra Astronómica. Pero como de la veracidad de este no podemos dudar, hay que suponer que recogió de labios de Alonso Ramírez la relación de sus aventuras, y la trasladó puntualmente,
Si yo tuviera dinero , buscaría al Dr. Buscaglia Salgado y le pediría que confeccionara el guion de la película sobre Alonso Ramírez y sus afortunados infortunios.
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