Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

viernes, 25 de octubre de 2013

La brutalidad como ley eterna (ensayo La pena de muerte)


                                          La brutalidad como ley eterna- La pena de muerte

“Cuando una sociedad democrática y civilizada aplica la pena de muerte, en realidad esa sociedad no es tan democrática ni civilizada”. zerepnomar

     Históricamente, cada sociedad ha buscado  la forma de regular la conducta de sus miembros , por esto se establecen : leyes,  códigos ,reglamentos, normas y ordenanzas  para establecer las normas de conducta deseada  y de esta forma  regular la  disciplina de sus habitantes. Existen diferentes castigos que se aplican según las violaciones a las normas  que cometan sus ciudadanos. Quizá el más drástico de estos castigos, es el poder del estado o sociedad para quitarle la vida a uno de sus miembros; a este castigo se le llama La Pena de Muerte o Pena Capital . Despojar de la vida a un ser humano es el castigo más drástico e irreversible  que existe y  de alguna forma  es la manera más fácil que una sociedad tiene para claudicar a su responsabilidad de proteger la vida, integridad y la propiedad de sus componentes.  En cierto sentido, una sociedad que implanta la pena de muerte está aceptando implícitamente que no tiene la capacidad ni la voluntad para educar, e inculcarle valores positivos a sus constituyentes y se interpreta como el reconocimiento de que el sistema educativo y los valores  de ese país han fracasado en la tarea de formar ciudadanos adaptados socialmente.

     Durante el siglo XX las sociedades más maduras fueron aboliendo la Pena Capital. Ya es mayor el número de países que han abolido este castigo de su código penal;  no la han aplicado por diez años consecutivos. Noventa y un países la han abolido expresamente , treinta y cinco no la han aplicado en más de diez años, once países  llevan algunos años sin aplicarla y  sesenta países todavía la mantienen.   El continente asiático es el lugar donde más países (50% ) aún aplican la pena de muerte. El continente europeo  es donde menos se aplica la pena capital en el mundo; ¿Será un requisito indirecto para entrar a la unión europea o es que son más "civilizados"?  El país que aplica con mayor rigor la pena de muerte es China ; aunque se piensa que alcanza miles no existe evidencia exacta de a cuántos se ajusticia anualmente. Luego le  siguen: Irán, Arabia Saudí, Irak, y Estados Unidos donde en el 2011 se aplicó la pena de muerte en 43 ocasiones.                                                                           

      En Puerto Rico, el gobierno insular abolió la pena de muerte en el año 1929. El último ejecutado fue Pascual Ramos el 15 de septiembre de 1927, esta ejecución no fue pública por lo que muchos piensan que la última ejecución que se efectuó en  Puerto Rico fue la de los archifamosos criminales Carlos Arocho y Jacinto Clemente el 20 de julio de 1927. La Constitución de Puerto Rico del 25 de julio de 1952 prohíbe la aplicación de este castigo  en Puerto Rico. A raíz de la flexibilización de una ley federal del año 1994, se ha intensificado el deseo de los fiscales federales en Puerto Rico por aplicar la pena de muerte, lo que ha provocado la radicación y certificación  de una retahíla de casos hasta que logren su propósito; lograr una convicción de pena de muerte en nuestra isla.¿Cuál es la insistencia?
      En los Estados Unidos 17 de los 50 estados no aplican la pena de muerte pero el 66% de los estados sí la aplican o la podrían aplicar cuando lo crean necesario. Los métodos “humanitarios” utilizados en Estados Unidos después de la horca han sido: la silla eléctrica, la cámara de gas y ahora la inyección letal. Según una encuesta reciente del periódico el Nuevo Día un 57% de los entrevistados no apoyan la pena de muerte; una encuesta similar en el 2007 afirmaba que un 67% de los encuestados no apoyaba la implantación de la pena de muerte, por lo que concluimos que  el apoyo a la pena de muerte ha aumentado en un 10% de apoyo en los pasados seis años en Puerto Rico. No sabemos , si esto es así,  debido al bombardeo constante de los fiscales federales,  buscando el caso ideal para lograr la convicción de muerte en Puerto Rico o porque la perspectiva del pueblo sobre la criminalidad ha cambiado. En los próximos meses observaremos  con mayor claridad si la incesante criminalidad y la insistencia federal  logran que la percepción pública sobre el tema cambie radicalmente o que un grupo de doce ”angry man and woman”  (jurados) puertorriqueños  avalen la aplicación de la pena capital.

     Contrario a lo que opinan muchas personas, los costos de encarcelación, de abogados  y los procedimientos  de los casos de pena capital son mucho mayores (70% más costosos) que el de los casos de cadena perpetua y se ha demostrado estadísticamente que el número de crímenes y delitos graves no se reduce con la aplicación de la pena muerte. En el estado de Texas se gastan 2.3 millones por cada caso de pena de muerte.  Desde el año 1982 hasta el 2012 hubo 492 ajusticiados por la pena de muerte en el estado de Texas , por lo que por  30 años el número de casos o asesinatos que conllevan la pena de muerte  no ha disminuido y se puede inferir que la pena de muerte no ha servido de disuasivo para evitar los crímenes violentos. También es importante exponer; que hay cierto discrimen social al escoger a los candidatos a la pena de muerte y que están más propensos a sufrirla los desventajados (sociales, étnicos, económicos  y educativos)  versus los ricos y educados (que frecuentemente asesinan o mandan a asesinar a sus cónyuges o hasta a sus propios padres, para quedarse con millone$$$).  El número de candidatos a la pena de muerte es inmensamente mayor entre los negros y los latinos que el  de  otras  etnias.

     En siete ocasiones los miembros de los jurados  puertorriqueños han rechazado la pena capital; quizá llegando a la misma conclusión que el padre  de una de las víctimas que aseveró que:" Sería muy fácil para el asesino de su hijo que en cuestión de segundos o  en minutos le quitaran la vida sin mucho sufrimiento con la inyección letal"  y piensa que debe ser más doloroso para el victimario estar el resto de su vida tras las rejas sin la posibilidad de salir libre.  Debemos  dejar de ver la pena de muerte como una forma de venganza; debemos dejar atrás  La ley del Talión: ” Ojo por ojo y diente por diente” y darnos cuenta que este pensamiento retrógrado tiene miles de años y no ha resuelto el problema(decenas de guerras y conflictos bélicos) . Es necesario que entiendan  que la mayoría de los  seres  humanos civilizados y defensores de la justicia ya no piensan de esta forma. 
Fuentes consultadas:                                        www.elnuevodia.com/losultimoshombrescondenadosalapenademuerte                                           www.wikipedia.org  /lapenademuerte                                                         www.guerraandfarah.wordpress/ Estadisticas de la pena de muerte en Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario