Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

martes, 21 de marzo de 2017

Puerto Rico en el mapa

Anoche, mientras escuchaba los fuegos artíficiales que a un rubio X de Bayamón se le ocurrió lanzar
a la una y media de la madrugada; signo inequívoco de la victoria de Puerto Rico para los que se acostaron a  dormir porque tenían que trabajar, o para un nervioso como yo que sólo ve fragmentos del juego y que se acostó a dormir después de hacer una detallada oración a la Trinidad de Dios para que les diera salud a todos los jugadores y si estaba a su alcance nos diera una manita para ganar el juego .Cada cinco minutos me levantaba, encendía el televisor y me percataba que el marcador se mantenía eternamente empate a 3 carreras.Hasta que sentí la explosión...Entonces me levanté a ver la celebración.

Le dije a mi esposa,Puerto Rico es tan pequeño en el mapa y ganándole a países cinco, diez, cien,mil veces más grandes y con cinco,diez,cien,mil veces la población de Puerto Rico.Entonces, no sé porqué vino a mi mente no sé si fue un cuento,una carta que leí alguna vez...Tengo la impresión que fue en enero o febrero de 1985; ese año lo trabajé en Toa Alta;el primer semestre en la Escuela Superior Nicolás Sevilla pues el maestro de Español Rivera-Náter estuvo de licencia política fue candidato del PIP en Toa Alta, yo lo sustutuí el primer semestre y el segundo semestre me enviaron a la segunda unidad Federico Degetau en la carretera de Toa Alta a Corozal allí en unas estructuras abandonadas encontré libros y entre ellos un libro azul más grueso que ancho titulado: El Español de Puerto Rico o un título cercano a este.El libro era para octavo grado,lo hojee, buscando las lecturas o ejercicios gramaticales que podía utilizar y allí encontré un cuento, una carta, una artículo de periódico pasado en forma de carta cuyo título y detalles específicos quizá no pueda reproducir con la fidelidad que quisiera narrarles.

El cuento trataba de... una niña cuyos padres se mudaron a los Estados Unidos (New York) a finales de los años 50,s o a principios de los 60,s. La niña no se acostumbraba al cambio cultural y al ambiente de Nueva York. Un día, la maestra usamericana quiere calmarle la nostalgia, pidiéndole que buscara en el mapa:¿Dónde se encontraba Puerto Rico? La niña buscó y buscó pero no encontró a Puerto Rico en el mapa lo que hizo que su llanto se hiciera incontrolable. Pasaron los días de recurrente dolor hasta que a la maestra se le ocurrió escribirle una carta a la entonces Primera Dama de Puerto Rico Inés María Mendoza la cual le envíó varios mapas en donde aparecía Puerto Rico para tranquilidad de la niña que entonces pudo decir: Puerto Rico existe...y digo yo: El Puerto Rico más grande es el que habita en nuestros corazones.!Qué grande es Puerto Rico y qué grande es el corazón de  nosotros,su gente! 100X35 en amor es= .................. un número infinito.Si se le llama inefable al sentimiento que no puede expresarse con palabras, en Puerto Rico encontramos la palabra que define ese sentimiento, nosotros cuando sentimos ese sentimiento místico;decimos: Puñeta, !Qué bonito es vivir, es sentir que en vida nos elevamos y tocamos  el cielo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario