Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

domingo, 23 de julio de 2017

El College Board, La UPR y el desarrollo de Niños dotados/Homeschoolers de Puerto Rico


A: Sr.Federico Escobar  Córdoba-College Board
De: José Ramón Pérez Pérez-Maestro Retirado D.E.P.

Informe tabulación exámenes de Cursos Avanzados en menores de 17 años. Instituto de Investigación y desarrollo para Estudiantes Dotados de Puerto Rico

Para el mes de abril de este año tuve una alumna de 14 años que tomó y aprobó los exámenes de Español e Inglés Avanzado (obtuvo 4 en ambos exámenes). La joven es miembro del Instituto de Investigación y desarrollo para Estudiantes Dotados de Puerto Rico. Me gustaría conocer si hay estadísticas de la cantidad de jóvenes menores de 17 años que toman y aprueban los cursos de avanzados. Me imagino que es posible que en Matemáticas este fenómeno haya ocurrido antes (siempre hay algún genio matemático), pero pienso que es más difícil que haya ocurrido en Español o Inglés Avanzado. Fui/Soy maestro de Español Avanzado por más de 20 años antes de retirarme y sé que cada año,  pocos estudiantes toman el examen "motu proprio" por su cuenta (lo pagan privado), y generalmente tienen entre 17, 18 años y mayores. La Universidad de Puerto Rico aparentemente discrimina contra los homeschoolers , les cuentan las cinco partes del College Board (cosa que no veo mal ya que carecen del promedio de escuela superior y compensan con las partes de aprovechamiento) y a ellos se le aplica una fórmula secreta que sólo la conocen dos o tres personas en todo Puerto Rico. Lo que me parece que es injusto es la curva de conversión estricta que le aplican a estos jóvenes para aceptarlos en la universidad.(los penalizan en la conversión) .La universidad debe proveer una fórmula de conversión pública y automática para aplicarle a  los estudiantes dotados y/o homeschoolers. Ejemplo: 700 puntos o más= 4.00 , 650= 3.75 , 600= 3.50, etc

Pienso que ustedes, El College Board deben tener comunicación directa con con el Instituto de Estudiantes Dotados para ofrecerle orientación en los servicios que ustedes brindan para el  examen de College Board y en los Cursos Avanzados: Matemática General I, Pre-Cálculo, Español e Inglés Avanzado. Cada día se certifican y se certificarán más niños dotados en Puerto Rico que necesitan estos servicios. El número de niños dotados agraciadamente se disparará en los próximos años y no estoy seguro de que La Universidad de Puerto Rico y el College Board estén preparados operacional, ni mentalmente  para esta explosión.Tratan de desanimarlos porque piensan que no tienen las herramientas necesarias  para mantenerse en la universidad, y se van a sorprender...porque los nuevos genios (presente y futuro) emergerán casi desde la cuna. La hermanita de la joven que le di tutorías tiene cinco años; lee,suma y resta, toca violín,etc. Calculo que en menos de una década,en no más tarde de 15 años, un 20 a 25% de los niños tecnológicos de hoy, si tienen disciplina* y curiosidad* tendrán los conocimientos de escuela superior en: ciencias,cinemática fis.(movimiento-pensamiento), matemáticas e idiomas entre los 13 y los 15 años.Estos niños, a los que llamaré con el nombre común de NIÑOS De las Estrellas (existen varias categorías) se adelantan mientras las instituciones se quedan rezagadas.
Es necesario que el College Board , la UPR y las universidades que sobrevivan a los cortes federales; estén preparados cuando los nuevos genios los necesiten, ya que  ellos-ellas a la postre, encontrarán nuevas alternativas educativas que se ajusten a sus talentos; lo que llevará  a la eventual desaparición/transformación de las universidades como las conocemos hoy.

Espero su respuesta y si tienen disponible, las estadísticas.
José Ramón Pérez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario