Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

jueves, 25 de junio de 2020

Transitando analógicamente por la carretera #2 (Parte1)

No es lo mismo transitar por la Autopista ¿De Diego? a transitar por la Carretera #2, especialmente en el tramo de Bayamón a Vega Baja.

Literalmente yo, nosotros vimos nacer la autopista; la caminamos a pie antes que naciera. La familia de mi esposa es del Barrio Río Abajo de Vega Baja y vimos/ vivimos todos los procesos de la construcción de la autopista desde las explosiones con dinamita para romper los montes hasta su final terminación. Ese tramo también es el más o uno de los más atrayentes para los potenciales suicidas. En par de ocasiones (cuando ni llovía ni, hacía un sol sofocante caminabamos desde La Trocha hasta la  #2 en Vega Alta , mirando,explorando, hablando con la gente que había sido afortunada o desafortunada  en la expropiación del gobierno.Sabíamos que la construcción  era necesaria para evitar el diabólico tapón vespertino ( me imagino que también matutino, aunque yo nunca lo experimenté)  que hacía que muchas personas bajaran a todos los santos ( San Pedro incluido) del cielo y dejaran a Dios Padre sin guardaespaldas en el Sagrado Recinto.

Bueno vamos a lo analógico-simbólico de la cuestión que es a lo que vinimos. Una persona, cuyo nombre no voy a mencionar me contó la siguiente anécdota...!Qué Bochinche!

Había dos adolescentes; la primera era hija de la persona en cuestión que era bastante inteligente pero tenía que estudiar bien duro para sacar A en las clases; la segunda era hija de un familiar de la madre de la primera chica, que era una natural, todo lo captaba a la primera, sin mucho esfuerzo y tenía todas Aes sin sudar ni una gota. El problema no era la chica, era la madre de la segunda chica que presumía de la inteligencia de su hija, denigraba a la primera y decía que la chica no se graduaría de la universidad. La madre de la primera chica me dijo que su hija transitaba por la carretera #2, llena de semáforos, congestión de autos (tapones)  y obstáculos imprevistos mientras la hija de la otra tomaría la autopista. Eso sí, ella se encargaría de darle atención y motivación especial a su hija para que completara el camino de La Virgencita (no el de Santiago). Aceleraron los años (brum,brum.brum)  y su hija terminó la universidad creo que Cum Laude o más, tuvo suerte y rápidamente consiguió trabajo en la concentración que estudió, la otra chica, desgraciadamente no contó con padres que la motivaran, que tuvieran una base académica para darle el ejemplo a su hija  ni le dieran seguimiento a sus estudios y nunca terminó la universidad. Tiene un trabajo bueno y  honrado, es una buena chica , pero nunca alcanzó su potencial; no sabremos si se siente satisfecha con lo logrado, o por el contrario, siente cierta frustración por no alcanzar plenamente su potencial. Al igual que la fábula de la tortuga y el conejo (según el orden de llegada) el que se esfuerza y tiene una capacidad adecuada se siente realizada-o cuando  alcanza sus metas, pero el que tiene habilidades extraordinarias pero se distrae en el camino, no alcanza sus metas, y si es bien fajón o fajona, no le coge demasiado amor al dinero para en un momento regresar (si volver es una forma de llegar) para alcanzar esa meta más tarde.

Fui maestro 34 años y muchísimas veces he encontrado de  decenas de estudiantes que no cumplieron lo que supuestamente se esperaba de ellos. Estudiantes con promedio de A o de B que se escondían para que no les viera las caras pensando que yo le haría algún comentario referentes a sus sueños inacabados; mi función como maestro era darles las mejores herramientas para que subsistieran en su vida académica, pero sobre todo que fueran buenos seres humanos. Cada ser humano hace de su vida lo que quiere o puede, de acuerdo a sus vivencias y a su carácter. Pero no hay nada que me llene de mayor satisfacción y alegría que ver a muchos de mis alumnos, llegar más lejos de lo que la sociedad esperaba, incluyendo,la resilencia que ellos mismos solidificaron para alcanzar sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario