Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

martes, 5 de enero de 2016

Información y trucos para mejorar tu ejecución en el examen de College Board (Español)

Hoy es lunes 11 de enero de 2016. Para muchos, hoy comienza su preparación para el examen de College Board que deben tomar en febrero de este año. En febrero es cuando generalmente menos estudiantes toman el examen del College: lo toman los alumnos "precoces" de undécimo grado y los alumnos despistados de 12 (duodécimo grado). Los de 11,están adelantados a su tiempo, por experiencia sé que el momento indicado para tomar el examen es junio al finalizar el 11mo grado.
 En ese momento es que la mayoría de alumnos alcanza su madurez-inmadurez  intelectual adecuada .
 El estudiante alcanza su madurez en el conocimiento empírico y la  "inmadurez" por su frialdad,
 por no ponerse presión (le resbala un poco o no está completamente seguro de lo que enfrenta)

Los padres pueden ayudar a sus hijos de una forma sencilla: No compararlos con sus hermanos, primos, amigos e hijos de compañeros de trabajo, y aún con la ejecución de ellos mismos (los propios padres) que ya tomaron el College. No les pongan presión adicional de la que ya tienen.

Los estudiantes de 12mo debieron haber tomado el examen antes, por eso son los despistados;se les olvidó o tenían miedo de tomar el examen. Están también, los que tomaron el examen y no salieron muy bien en algunas partes (especialmente las de aptitud o razonamiento verbal-matemático) y se están dando una última oportunidad para mejorar sus números.
Para todos ellos "suérxito" suerte+éxito.

Empecemos por lo básico: En el examen ,las preguntas generalmente irán de las más fáciles a las más difíciles. Si una lectura tiene diez preguntas; las primeras cuatro serán relativamente fáciles, la 5ta,6ta y 7ma serán medianamente difíciles y las últimas tres (8,9 y 10) serán las más difíciles. Esperaremos que el alumno tenga 4 de 4 fáciles 2 de 3 medianas y 1 de 3 difíciles, lo que equivaldría a 7 de 10=70% o sea, una proyección de 500 a 525 puntos. Con 8 de cada diez correctas tendríamos una proyección de sobre 600 puntos y con un 90% de correctas habría una proyección de sobre 700 puntos. Si tuvieramos un ejercicio de Completar Oraciones (7) 1,2 y 3 fáciles; 4 y 5 medianas y 6 y 7 difíciles. Si obtuviera 5 de 7 correctas proyectaría a 530 puntos.

Pasemos ahora a la contrucción de un ejercicio. Un ejercicio bien hecho tiene cinco alternativas; de las cinco alternativas habrá dos improbables (disparates) una alternativa  neutro, y dos alternativas  probables; la contestación correcta y la del despiste (distractiva) que parece pero no es correcta

Veamos el siguiente ejemplo:
A pesar de su reputación de vago; ha demostrado una insperada _____ en sus estudios.
a. destreza    b. mejoría   c. armonía    d.dedicación    e. dejadez

armonía y dejadez son improbables ; destreza es neutra y entre mejoría y dedicación lo opuesto de vago es dedicado, la mejor contestación es la alternativa D. Las palabras  claves son :A pesar de... que indica lo opuesto. El college recalca que seleccione la mejor contestación porque puede haber más de una correcta.

El punto anterior es importante por...porque no debemos dejar sin contestar muchos ejercicios. Es normal que si una parte se compone de 33 ejercicios dejemos dos o tres ejercicios sin contestar. Dejar 6 o 7 ejercicios de una parte sin contestar son demasiados lo que podría perjudicarte en la puntuación final del College Board. Cotejen...existen dos filosofías: la primera; si no lo sabes deja la contestación en blanco porque si la tienes incorrecta te restan puntos, y la segunda filosofía es; no dejes ninguna pregunta sin contestar porque si la dejas en blanco demuestras que no lo sabes.¿Qué hacer?

Demostrémolo siguiendo este ejemplo:

Estudiante 1     51 correctas      23 incorrectas      0  dejadas en blanco
Estudiante 2     47 correctas      19 incorrectas      8  dejadas en blanco
Estudiante 3     40 correctas        4 incorrectas     30  dejadas en blanco
                
Totales:
Estudiante 1     51 puntos - 23 X un cuarto es igual a - 6  total  45 puntos
Estudiante 2     47 puntos - 19 X un cuarto es igual a - 5  total  42 puntos
Estudiante 3     40 puntos  -  4 X un cuarto es igual a  -1  total   39 puntos

¿Qué hacer? Primero:reducir a dos o tres alternativas, eliminar las dos incorrectas y escoger entre las dos o tres probables(especialmente si has reducido las posibles contestaciones a dos alternativas) escoge  entre ellas. Sólo deja en blanco las preguntas que no tienes idea de cuál es la contestación.

Si el estudiante 3 hubiera adivinado en las 30 preguntas en blanco  y hubiera contestado 6 correctamente y 24 incorrectamente se habría quedado con la misma puntuación 6 puntos 24 X - un cuarto de punto era = a 6   6-6=0 permanecería en 39 puntos;
Si hubiera contestado 10 correctas y 20 incorrectas hubiera tenido un +5. 10-(20X-1/4)= -5= +5
¿Sabes cuánto es un + 5 en puntos? Son como 60 puntos más en el los resultados de College Board que son buenos.Por eso te digo "Suérxito" porque si de 30 aciertas 15 (la mitad)  =+15-(15X-1/4)=-4 o +11 tendrás como 131 puntos más. ¿ A quién no le gusta eso? Porque siempre habrá como 7 u 8 ejercicios que estarás indeciso entre las dos mejores alternativas (tin, marín ...) que la buena o mala suerte hará la diferencia. Hace como tres años un ex alumno del repaso UPRB me escribió dándome las gracias porque había mejorado 200 puntos en la parte de razonamiento verbal   después de tomar el repaso conmigo. Gran parte de su mejoría se debió a esta explicación , un poco o mucha suerte al escoger entre dos alternativas, parte a leer y pensar con más rapidez (crear un ritmo) y claro a dos o tres trucos que tengo guardados en el sombrero y que enseñaba en el repaso.

Leer es el mayor problema.
 Gracias a la buena o mala mecánica de lectura que adquirimos en los grados primarios leemos con mayor o menor velocidad y efectividad.Suponemos que un estudiante de 11mo y 12mo grado lea a una velocidad no menor de 325 palabras por minuto.Si lee a esta velocidad no debe tener problemas de tiempo al hacer las lecturas del College Board.Si está muy debajo de esta cifra 325ppm tendrá problemas y se le quedarán varias preguntas sin contestar en cada parte.
Cuando trabajaba con el Departamento de Educación (34 años) todos los viernes eran de lecturas y/o vocabulario. Los alumnos leían y contestaban una o dos lecturas en un tiempo determinado y tenían un bono si contestaban correctamente el 70% de las preguntas en menos del tiempo requerido.Aún en grupos buenos (avanzados) había alumnos que leían y contestaban  las preguntas en 7 minutos y otros terminaban a los 21 minutos. Siempre recuerdo el caso de una chica, cuyo nombre no revelaré,que contestaba las preguntas con un 95% de efectividad pero tardaba el triple de tiempo en contestar; un día le dije: Tú podrías (tienes el potencial) sacar más de 700 puntos en el College Board pero no saldrás tan bien si no aceleras tu ritmo de lectura. La chica mejoró algo la mecánica pero no tanto y obtuvo 553 puntos. Me dijo que se le quedaron 10 preguntas sin contestar.

Los chicos se reían en el repaso cuando les decía que había cuatro formas de contestar el examen de College Board: R-B / R-M / L-B / L-M (rápido y bien,rápido y mal, lento y bien , lento y mal), esto (velocidad viso-lectora) era parte de su diagnóstico: Si al diagnosticarte lo haces: Rápido y bien(no problem, sigue haciendo lo que has hecho hasta ahora) Rápido y mal (reduce la velocidad y reduce alternativas antes de contestar) Lento y bien (es cuestión de crear un ritmo visual-mental más rápido ) Lento y mal (hay que trabajar con ejercicios de agilidad mental, palabragramas, orden alfabéticos etc. tomando el tiempo y mejorando progresivamente  el tiempo cada vez que hagas los ejercicios). Añadiendo vocabulario y asimilando la mecánica de las analogías tradicionales para luego expandirlas hasta las analogías extendidas.Existen otros métodos/trucos para adquirir la mecánica de la lectura. pero toman más tiempo.Es necesario tener un vocabulario básico adecuado para no detenernos en la lectura porque no entendemos tal o cual palabra.Toma meses quizá años en equiparar la mecánica,velocidad, vocabulario y un programa bien diseñado para salir del resago pero siempre hay esperanza;hay que empezarlo en 9no o 10mo grado.El College Board tiene un examen para escuela intermedia que anticipa el resultado del college si no hubiera cambios significativos en el programa de estudios.

 Leer es como conducir (guiar) antes, el que leía con lentitud (conducía lento) era el mejor lector-conductor. Hoy día el mejor lector (conductor) es el que lee con rapidez sin perder el control del vehículo.Si leo y simultáneamente entiendo (las ideas) lo que estoy leyendo es perfecto.

Vocabulario: Hace aproximadamente 15 años el College Board cambió la forma en que evaluaba el vocabulario. Antes el college evaluaba vocabulario por de medio de ejercicios de Antónimos; entonces se trabajaba memorizando un listado de antónimos y el alumno reconocía el antónimo  de  12 a 15 palabras. Luego el college decidió evaluar el vocabulario por medio de  la acepción. Acepción es el significado que adquiere una palabra en el contexto específico de una oración. Una palabra puede tener varios significados y el significado se reconoce (deduce) de acuerdo al trasfondo de la oración en la que forma parte.

El college sugirió el uso del libro: Léxico básico del Español de Puerto Rico de la Dra.Amparo Morales. Este libro recoge las palabras básicas utilizadas por autores puertorriqueños en sus escritos: ensayos, columnas periodísticas, etc. Reconocía las palabras "no rebuscadas"utilizadas con frecuencia por los autores, cuyo su significado debía ser reconocido por un hablante "promedio".
Este vocabulario yo lo recogí en la entrada:Vocabulario básico Español de Puerto Rico College Board que se encuentra publicado en el blog: El repaso de zerepnomar. Esas palabras deben ser consideradas como el vocabulario básico-mínimo que un estudiante de escuela superior puertorriqueño debe poseer. El college con el tiempo y su internacionalización ha ido reduciendo el número de palabras del libro que utiliza en el examen pero siempre utiliza algunas. El college ha expandido su negocio a México y centroamérica ( especialmente en México donde el College Board tiene un "boom"extraordinario. (Los estudiantes mejicanos obtienen casi  100 puntos más  en promedio que los estudiantes boricuas en Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático) En parte porque la educación secundaria mejicana  es superior a la puertorriqueña y segundo por el gran interés (empeño) que le ponen los estudiantes y maestros, quiza hasta instituciones) a la práctica y conocimiento de las destrezas del  examen de college.

No me extrañaría que los examen del College Board lo estén mejicanizando como univisión ;con lecturas y vocabulario no asociados a nuestra cultura. Ya que algunos de mis ex alumnos me comentaban de ejercicios (alguna lectura) con palabras no "reconocibles"para ellos y también con lecturas no pertinentes a nuestra realidad cultural. Habría que ver  si los exámenes de para México y Centroamérica son iguales que los exámenes que toman los estudiantes puertorriqueños; por lo menos los de razonamiento porque sabemos que los de aprovechamiento son diferentes porque ellos no toman la prueba de inglés y toman dos partes de Español (con alguna-s destreza diferente: Corrección (física) de oraciones como el SAT norteamericano. El SAT es el padre del college Board.Cuando yo necesito ejercicios busco examenes antiguos del SAT , traduzco y alíneo los ejercicios, altero la sintaxis inglesa, elimino y añado alternativas ajustadas a la realidad puertorriqueña.

En los últimos años que di el repaso UPRB después de discutir los destrezas, ejercicios y la forma de hacerlos le asignaba ir a: el repaso de zerepnomar y a Wiziq para practicar nuevos ejercicios.El próximo sábado preguntaba cuántos habían practicado y en cada grupo de al menos 30 estudiantes ninguno, uno o dos eran los que habían practicado.La mayoría de nuestros estudiantes no hacen ejercicios de práctica adicionales si toman o pagan un repaso( de $120).

La entrada: Refranes Analogías extendidas/College Board ha sido accedida  en los últimos dos meses por más de  10,000 visitas de estudiantes mejicanos.Me imagino que muchos de ellos no pueden pagar un repaso del college o los repasos allá no están institucionalizados pero buscan y rebuscan en la red páginas en las que puedan practicar y para que hayan tantas visitas tiene que ser un esfuerzo coordinado por sus profesores y escuelas o colegios.He recibido decenas de emails de estudiantes mejicanos que me piden más ejercicios para practicar.

Aprovechemos para hablar de analogías. Los ejercicios de analogías requieren que los estudiantes relacionen  dos o cuatro palabras o conceptos. Existen por lo menos dos clases de analogías; las directas y las extendidas. Las analogías directas eran utilizadas antiguamente en el college y pretendían que el estudiante observara y determinara la relación que existía entre cuatro palabras; las dos dadas en la premisa y las dos de la alternativa correcta. Voy a dar un ejemplo difícil:
                                                      pared-esquina
 a. hoja-grama  b.alfombra-piso  c.hueso-cartílago  d.enchufe-interruptor  e-teclado-maquinilla
La contestación correcta es la alternativa C  así como las paredes se unen en la esquina, los huesos se encuentran en el cartílago.

En las analogías extendidas hay una narración o una descripción y al final debes relacionar dos conceptos; uno dado en la premisa y otro contenido en las alternativas. Estos ejercicios hay que construirlos por lo que son escasos. Yo hice un ejercicio de 20 refranes y sus explicaciones lo que hace la función de analogías extendidas (bastante difícil)  y otro con los títulos simbólicos de la novela Doña Bárbara y la explicación de la temática de los capítulos. Ambos ejercicios se encuentran en el blog: el repaso de zerepnomar. Además, he construido como quince ejercicios individuales que los utilizo en clases privadas.

Pro y contras de las analogías. La analogías directas tienden a ser un poco más difíciles que las extendidas porque si no entiendes el contexto o contiene palabras que no entiendes se te hace difícil contestarlas correctamente. La objeción a las analogías extendidas es que toman mucho más tiempo en  hacer la lectura pero generalmente son más fáciles de contestar.La analogías directas tomaban alrededor de quince segundos por ejercicio en contestarlas. Las analogías extendidas te pueden tomar dos, tres o hasta cuatro minutos en contestarlas. Yo en el repaso les daba tres o cuatro analogías extendidas para identificar el plan de ataque pero practicaba con 30 ejercicios de analogías directas que eran más cortas y difíciles. Si aprendían la mecánica integrando los diferentes trucos de las analogías directas contestar las analogías  extendidas era un paseo.

En Wiziq.com yo tenía varios ejercicios de práctica incluyendo una titulado El simulacro hasta que un joven mejicano ("Sergio Barranco" no sé si es su nombre o seudónimo)  me la dañó escribiendo  palabras soeces y  frases de índole sexual en los comentarios; desde entonces no he vuelto a visitar esa página.Conclusión: Tambén hay estudiantes mejicano cafres.Es una pena que uno haya dañado mi percepción idealizada de los estudiantes mejicanos.

Los promedios (puntuación) del resto de los países centroamericanos es inferior a al de los estudiantes puertorriqueños, pero los estudiantes mejicanos nos aventajan por casi 100 puntos;El futuro es promisorio para la educación mejicana y para el país si  resuelven sus problemas internos.

                                    Mex                                P.R                                      C.A
Raz Verb                     538                                 455                                      436
Raz Mat                      567                                  460                                      442

Basados en números del College Board

Si quieres practicar algunas destrezas del College Board puedes acceder al blog: El Repaso de zerepnomar o zerep de emergencia . Es totalmente gratis.

1 comentario:

  1. Excelente, me gustaria comunicarme con usted por Via Email si es posible (aclarar algunas dudas)

    ResponderEliminar