Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

martes, 7 de julio de 2020

Historia de a quién le echo la culpa de no ser dramaturgo/ El mundo al Revés

"Al revés,al revés, al revés es que las cosas salen bien" Canción de salsa de los 70s
"Medio verdades,mini manual  para echarle la culpa a otros de nuestros defectos"

En 1994 era el escritor del grupo A.T.E.(Actividades Teatrales Educativas)  Bayamón. El grupo llevaba cerca de cinco años de fundado y eramos el brazo visible del Teatro Escolar del Departamento de Educación. Había tres, quizá hasta cuatro grupos de A.T.E. (Carolina,Arecibo, Aguadilla y Bayamón.Digo tres porque el cuarto grupo era mayormente de canto y baile residuos del famoso COPANI que se robó el "show"en los Juegos Panamericanos de 1979 (Nora Cuevas).  Yo había llegado al grupo en el 1992 en los primeros años,el grupo se había dedicado a presentar obras infantiles gracias a la incansable labor de Gloria Jovet (maestra de escuela elemental), pero al nombrarme escritor del grupo los próximas dos dramas : Prohibido Comunicarse y El vendedor de ilusiones fueron dirigidos a publico adolescente (intermedia y superior). Habíamos tenido tremendo éxito con más de 20 funciones a lleno total en Bayamón y Dorado y Aguadilla. Para mi tercer año, tenía un bosquejo y una drama ya comenzado (tenía como 12-13 páginas del libreto)  que se titulaba Reversa y trataba de como una parte de nuestra sociedad tenía los valores medio trastocados y toda la acción se desarrollaba a la inversa. El bosquejo, que ya estaba completo, era sobre una obra que trataba sobre el suicidio en los adolescentes pero no recuerdo el título.Gloria Jovet era muy organizada y hacía encuestas sobre los temas que se iban a presentar en las obras, tabulaba las encuestas y me daba el tema, los temas para que yo seleccionara uno. Nuestro ATE (Bayamón) era el único que integraba a 20 jóvenes que audicionaban de diferentes escuelas de Bayamón y luego integraron jóvenes de Cataño. Los otros ATE's eran artíticos no educativos. Yo había llegado al grupo por obra y gracia de una de mis alumnas (Karla Vázquez)que me recomendó a raíz de los cuentos que yo escribía  y discutía en clase con mis alumnos. Mi talento como actor era nulo y me asignaron que escribiera el guion y que sirviera de asistente de iluminación o de sonido; además de coordinar las funciones con las escuelas. El primer año, comenzamos a trabajar a mediados de septiembre dándole talleres a los jóvenes del grupo, me dieron el tema del drama, escribí un par de borradores que no fueron del agrado del resto del grupo.

El tema era: la falta de comunicación entre padres e hijos. Estábamos a mediados de noviembre y no arrancábamos, gracias a mí. En el fin de semana de Acción de Gracias, me enclaustré en un cuarto en casa de mi suegra y sólo salía a comer o ir al baño pero al cuarto día salí con escrito (guion) del que estaba satisfecho. Pero,,, estábamos en diciembre y el estreno estaba programado para finales de marzo en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, luego el Teatro Oller y finalmente en Aguadilla-Copani(Roxy) . Gloria Jovet,Dagma Rubio y Luis Colón (director)  se encargaron de la puesta en escena .Para acelerar les diré que en el ensayo general me percaté de algo. Me percaté que yo había soñado la obra, recordaba los diálogos y más aún, recuerdo que la escenografía era tal y como la había soñado pero con un  "agravante" Verónica , Declet,Alberto V.  diseñaron y construyeron  la escenografía (+ el opúsculo de la obra) yo no había visto la escenografía hasta el día del ensayo general  por lo que había experimentado un viaje astral ya que la escenografía era tal y como yo la había visto en mi sueño. Parece que Dios me había permitido dar una vueltita por los Registros Akashicos durante mis sueños  y desde allí (el futuro) inhalé la obra. !Wao, Papo!

Escribir la segunda obra: El vendedor de ilusiones fue más fácil ya que tenía más experiencia; el engranaje e interacción dentro del grupo fue extraordinaria.Con la ayuda de Maribel Cosme que se encargó de la coreografía y Emmanuel Colón que diseñó el cartel de publicidad, Armando Pardo, maestro en Cataño (voz de trueno) como el senador narco y Gloria Jovet como la dulce loca deambulante que nos robó el corazón. Carmen Meléndez la bibliotecaria-actriz y la all around, la extraordinaria Dagma Rubio (Agustin Stahl). Luis Cólón (Papa Juan XXIII) actor-director. La disciplina férrea nos la brindaba Ana Verónica-la regidora de escena.Dos personas que no eran parte del grupo pero nos ayudaron inmensamente: Angel Domenech y Aleyda Báez Falcón.  Yo,Zerepnomar o Nomaresoj fui el escritor o guionista (Escuela Miguel Meléndez Muñoz-Bayamón). 

Los chicos y chicas: Ricardo,Dennisse,Yasiria,Brenda,Zulma,Crisalys,EmmyLee, Rubén,
Salvador,Telma,Libertad,Karla,Mónica,Aileen,(Emmanuel Mangual,Emmanuel Colón /los tecatos),José Santiago, los galanes Pedro y Eric,Miguel,Adalberto ,Widnelia, Jéssica Mejías ,
Justino,Luis,Ileys,Jéssica Rodríguez,Rosa. Espero no haber dejado a nadie.

En mi tercer año, Comencé a escribir desde el  verano para adelantar el trabajo de Reversa y Pidiendo pon pal cielo (ese era el título) sobre el tema del  suicidio. Posiblemente iba a terminar cambiando el título porque en los 90's Pon pal cielo era una canción que tenía una connotación negativa  (masturbación)  pero entonces nombraron al infame Víctor Fajardo como Secretario de (Instrucción) Educación y una de las primeras acciones del malvado fue eliminar el programa A.T.E. entre otros programas culturales del Departamento. Y así terminó mi carrera como aprendiz de dramaturgo. Hace como un mes vi ese borrador de reversa pero al leerlo 26 años después, me percaté que ha perdido pertinencia-vigencia. Era la historia de una familia disfuncional que hacían todo al revés y hasta conducían sus autos a la inversa, había una vecina bochinchera muda que contaba los bochinches por señas (Dagma Rubio) y la vecina que interpretaba los bochinches (CarmenMelédez) que a veces cambiaba la interpretación de las señales según sus intereses. La familia "Asrever" padre,madre y tres hijos; dos chicas y un chico. El título leía: "Reversa- Farsa en 1/2 acto". Bueno me despido, espero no haberlos aburrido con mis clarooscuros recuerdos. Víctor (Vitín)  Fajardo mi excusa para no ser dramaturgo.

De vez en cuando me salgo de los Trumpazos y me dedico a otros temas.Gracias por leerlo.

Si fuiste del grupo A.T.E. o viste alguna de las obras escríbeme a:  zerepnomar55@hotmail.com
y envíame la reacción al artículo, a las obras o la interacción en el grupo A.T.E. Bayamón.
El vendedor de Ilusiones se escribió en 1993 y se presentó a comienzos de 1994 más de 25 representaciones a lleno completo en el teatro Braulio Castillo, U.P.R.B., teatro Juan Boria de Dorado y el teatro Roxy de Aguadilla. el titulo es metafórico. Parte de la temática de la obra se repitió en una obra,posterior :  Amor en el caserío (no la de Ferrari) que luego  me parece que la convirtieron en película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario