"All you life you've never seen/ a woman taken by the wind" Rhiannon-Fleatwood Mac
Breonna Taylor fue una mujer negra trabajadora que murió en medio de un tiroteo en su propia casa el 13 de marzo de 2020. Ayer,23 de septiembre, 6 meses después de su asesinato un gran jurado federal decidió no radicar cargos contra tres policías sospechosos de su asesinato.Como ocurre siempre en estos casos, el caos reinó en varias ciudades de usamérica; especialmente en Kentucky (estado en el que vivía Breonna) y en Los Angeles un traiodor oportunistas le disparó a dos policía casi a quemarropa. Quiero resaltar la historia de Breonna porque le puede servir de ejemplo a las personas, especialmente a las mujeres.
Breonna Taylor era una mujer negra trabajadora (trabajaba en dos hospitales) apatentemente de vida limpia que vivía junto a su hermana en Kentucky. Su único problema yacía en su pasado Breonna fue novia-mujer de un narcotraficante violento que le llegó a pegar-maltratar y no se sabe a ciencia cierta si ocasionalmente Breonna le sirvió de mula en su negocio de venta de drogas. El punto era que Breonna había roto relaciones con el dealer Glover y mantenía una relación fría pero cordial con Jamar Glover lo que hacía que la policía sospechara de que la casa de Breonna se podría estar usando para guardar drogas.
De hecho una cámara grabó el momento cuando Glover y un ayudante; Adrian Orlando Walker recogieron un paquete de USPS que dejó el empleado del correo en el buzón de Breonna.Esto hizo que algún fiscal del área de narcóticos del estado tramitara una orden de cateo para confirmar si había o no había drogas en su apartamento. El mal juicio del fiscal o el destino estaban a punto de jugarle una mal;a pasada a Breonna. Poco después de las 12 de la medianoche llegaron los tres policías a ejecutar la orden de cateo o registro de la casa.Breonna dormía junto a su nueva pareja Kenneth Walker (no tiene ninguna relación con el Walker mencionado anteriormente) Supuestamente la policia tocó a la puerta (según un vecino) y gritaron : "Abran la puerta, es la policia" en repetidas ocasiones pero nadie contestó. La pareja de Breonna pensó que era el exnovio mafioso y sacó su pistola, para la cual tenía permiso, para defenderse si Jamir Grover los atacaba 'Cuando los policías abrieron la puerta, en la oscuridad de la noche, Kenneth Walker abrió fuego contra los policías pensando que era el exnovio e hirió al detective Mattingly en una pierna y los tres policías abnrieron fuego indiscriminadamente contra todo, barrieron la casa coin tan mala suerte que asesinaron a Breonna. El agente Mattingly recibió un disparo en el fémur y por poco se desangra. Kenneth Walker alego defensa propia y no se le radicaron cargos y el Gran Jurado Federal no encontró evidencia suficiente para radicarle cargos a los tres policías. Algunos alegan que el culpable fue el fiscal que se le ocurrió la brillante idea del Cateo a la medianoche. Ayer se dio la noticia de la no radicación de cargos contra los policías y a los pocos minutos comenzaron los disturbios.ESPN esparció la noticia y casi instigó a la violencia contra los policías, lo que condujo al ataque contra los dos policías de Los Angeles de los cuales no conozco su estado de salud.
El mensaje es a las mujeres para que evalúen y conozcan bien con quién se meten antes de comenzar una relación amorosa.
Nota aclaratoria: Resalto que Breonna es una mujer negra porque si hubiera sido blanca, indígena, asiática o latina lo más probable no hubiera habido caos y desorden. Cuando las víctimas son negras o gays se resaltan o magnifican las acciones y reacciones. Aunque a veces podemos entender las frustaciones ante algunas decisiones injustas de los jueces pero no creo que destruir la propiedad ni atacar a otros sea la mejor forma de protestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario