Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Oveja negra

La Oveja negra es uno de los famosos microcuentos del narrador guatemaiteco Augusto Monterroso.Este cuento y El eclipse son dos de sus mejores escritos; además de El decálogo del cuentista que teoriza sobre la vocación y da consejos para ser un buen cuentista.
La Oveja negra es el cuento o narración más concisa de la que tengo noticia. Consta de cinco oraciones y sesenta y tres palabras de las que se pueden elaborar entre quince y veinte preguntas. Es más concisa que la de cualquier poema de una o dos estrofas (de cuatro o cinco versos) que exista.

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura".
De esta lectura se pueden hacerse múltiples preguntas de detalle, de inferencia, de idea central,de significados y símbolos y de pensamiento crítico o reflexivo. Yo sólo voy a reflexionar sobre estas dos preguntas: ¿Quienes son o simbolizan las Ovejas negras? y ¿Cómo te defenderías si fueras una oveja negra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario