Aclaración:Por si...

Colocamos brevemente noticias de política,aspectos de conspiración y otras, aquí. Si no encuentras una noticia que creíste haber leído en este blog, búscala en los blogs: Sin pelos en la lengua pr .

Aviso

Desde hoy 8 de mayo de 2020 iré reduciendo el tamaño del blog. Poco a poco eliminaré un 25 o 30% de las columnas publicadas en este "Site". Si creyeron leer aquí alguna información que luego no aparece aquí favor de dirigirse al Blog: Sin pelos en la lengua.
zerepnomar/zerepnomaresoj/ nomaresoj/Zenzerep/joserramón: son algunos de mis seudónimos literarios.

Advertencia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

M.M.M. Bayamón :el lugar donde nació Papo Impala

El escritor Juan Antonio Ramos es un buen narrador pero más que eso un buen observador.Lo conocí a principios de los años 90s gracias a mi compañera maestra de Español Sra. Carmen Bonhome. Los maestros de Español de la escuela nos reunimos para organizar la Semana de la Lengua y "miss" Bonhome nos indicó que Juan Antonio Ramos, escritor puertorriqueño de moda,había dado clases en la escuela, que ella lo conocía personalmente y que lo podíamos invitar a la escuela y dedicarle la semana.Nos regocijamos, le extendimos una invitación y organizamos una competencia o certamen de "dramatización" de monólogos en el cual participaron tres estudiantes ( en la cual él fue juez honorario).De más está decir que hubo un triple empate. Luego procedió a darnos una charla magisterial del origen y desarrollo de su mejor creación, Papo Impala.
Nos contó que cuando él daba clases en la escuela, asignó la novela La Charca y el día del examen salió al pasillo y escuchó como un estudiante, le contaba al otro el asunto de la novela en la jerga estudiantil del momento , a él le pareció curioso y no sé cuanto tiempo después escribió el cuento: La Charca según Papo Impala. No sé si lo escribió antes o después de: Papo Impalo está quitao; lo que sé es que la versión de la Charca ha sido su éxito más sonado.Él, incorporó al estofón melendino que le sirvió de inspiración como personaje secundario (hace alusión a él) y creó el personaje de Papo Impala, incorporando la jerga coloquial.
Juan Antonio lo escribió y Teófilo Torres lo dramatizó y lo inmortalizó.
Al principio les dije que Juan Antonio Ramos era, es un buen escritor. Hubo un momento en el que fue el escritor revelación de los escritores pos-boom pero luego desapareció, al menos para mí, del panorama literario ;ha hecho varios "come-backs" pero nunca ha sido igual. Leí sus primeros libros y me gustaron pero cuando publicó :Hilando Mortajas se consagró. Antes, había escrito muy buenos cuentos pero Hilando Mortajas me encantó, tanto me gustó que preparé un informe oral para el curso de Literatura Puertorriqueña II que ofrecía el Doctor Ramón Luis Acevedo en el Centro de Estudios Avanzados en el Viejo San Juan.De lo último que leí de Juan Antonio fue la novela corta Vive y Vacila y me defraudó.Luego reapareció como el profesor Moncho Loro y me pareció desigual; genial en algunos (pocos) escritos y pedrestre en la mayoría.No volví a escuchar de él hasta: En Casa de Guillermo Tell, ganó premios pero nunca lo leí.Sigo pensando que su obra maestra ha sido Papo Impala y su mejor cuento La Charca según Papo Impala. Después de tantos años,Papo Impala todavía da candela.Que el germen del personaje de Papo Impala y la acción que inspiró el cuento... nacieron en nuestra Escuela Miguel Meléndez Muñoz es un hecho que debemos celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario